Edad Media, literatura, historia e inquietudes contemporáneas

Edad Media, literatura, historia e inquietudes contemporáneas


Modalidad
a distancia

Responsables / Organizadores
Gerardo Fabián Rodríguez
Lidia Raquel Miranda

Colaboradores
Javier Chimondeguy
Mariana Alejandra Casado

Carga horaria
No especificado.

Inicio
03/05/2024

Destinatarios
Estudiantes de la asignatura Literatura Española de la carrera de Letras de la Universidad Federal Rural de Pernambuco (UFRPE, Brasil), en el marco de la Internacionalización del Curriculum.

Resolución de la actividad
Descargar
Formulario de Inscripción o más detalles de la actividad:
Aquí
Observaciones

Carga horaria total: 20 horas (6 horas de clases sincrónicas y 14 horas para lectura de material bibliográfico y redacción del trabajo final).

Fechas de dictado sincrónico: viernes 3, 17 y 31 de mayo de 2024, de 20:00 a 22:00.

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas ha aprobado, mediante Resolución N° 66/24 el dictado del seminario extracurricular de grado “Edad Media, literatura, historia e inquietudes contemporáneas”, destinado al estudiantado de la materia Literatura Española de la carrera de Letras de la Universidad Federal Rural de Pernambuco (UFRPE, Brasil), en el marco del convenio de cooperación firmado entre la UNLPam y la universidad del vecino país. En tal sentido, el evento ha sido planificado para llevar adelante actividades curriculares de internacionalización en el programa COIL (Collaborative Online International Learning) entre dicha asignatura y la cátedra Literatura Española I del Departamento de Letras de la Facultad de Ciencias Humanas. 

El seminario se dictará en modalidad virtual durante el mes de mayo venidero y estará a cargo de la Dra. Raquel Miranda (Conicet/UNLPam) y el Dr. Gerardo Rodríguez (Conicet/UNMdP/ANH), con la colaboración de la Prof. Mariana Casado (UNLPam) y del Prof. Javier Chimondeguy (UNMdP/UNICEN).

Los objetivos generales del seminario buscan promover la aprehensión del mundo medieval desde una perspectiva novedosa e interdisciplinaria con aportaciones epistemológicas y críticas recientes y aportar herramientas conceptuales y metodológicas de los estudios medievales y el medievalismo al análisis de fenómenos literarios, sociales y políticos contemporáneos. En cuanto a los objetivos específicos, el seminario apunta a la profundización de características de la literatura medieval hispánica en relación con sus contextos históricos, la vinculación entre la producción literaria de aquella época y determinadas manifestaciones culturales contemporáneas y la contribución a una progresiva alfabetización académica en lengua española de lo/as estudiantes pernambucanos/as, entre otros.