Inicio Carreras de Posgrado Especialista en Enseñanza de la Lengua y Literatura

Posgrado


Presentación

La Especialización en Enseñanza de la lengua y la literatura responde a los requerimientos académicos de docentes que se desempeñan en tareas educativas o de animación cultural vinculadas con los procesos de lectura y de escritura, en ámbitos formales o no formales. También, se encuentra dirigida a profesionales que enseñan Lengua y Literatura en los niveles medio, superior y universitario.
El dictado se realizará en forma combinada, es decir, presencial, con transmisión vía videoconferencia y actividades en Aulas Virtuales.

Enseñanza de la Lengua y Literatura
Título
Especialista en Enseñanza de la Lengua y Literatura
Directora
Dra. Diana Moro
Cordinadora
Dra. Nora Forte
Consejo Académico
Dra. Silvia Spínelli, Dra. María Carolina Domínguez, Dra. Graciela Salto
Nivel
Posgrado
Modalidad
Presencial
Sede
Santa Rosa
Aranceles
Contacto
Reconocimiento Oficial
Reglamento de Posgrados

Perfil y Alcances del Título

Perfil: El/La graduado/a de la Especialización tendrá capacidad para: desarrollar propuestas didácticas que contribuyan al mejoramiento de la enseñanza de la lectura y de la escritura; diseñar y ejecutar acciones destinadas a la formación lingüística y literaria; promover, orientar y desarrollar proyectos educativos vinculados con la lectura y la escritura, desde una perspectiva interdisciplinaria; elaborar material didáctico para la circulación escolar, académica o para la actualización docente en los niveles secundario, universitario y superior no universitario o de quienes se desempeñen en ámbitos formales o informales de educación de adultos, vinculado con los conocimientos lingüísticos, con la Literatura en sus diferentes manifestaciones genéricas y con los procesos culturales, sociales e históricos que se manifiestan a través de las prácticas del lenguaje.

Alcances del Título: Dado que se trata de una carrera de posgrado, el título no tiene alcances profesionales más allá de los que ya posee el título de grado del/la estudiante que complete este trayecto formativo. Su propósito es potenciar las capacidades para el ejercicio de la docencia para el cual ha sido habilitado/a por el título de grado, desarrollar la reflexión sobre la propia práctica y las tareas relacionadas con el asesoramiento, la enseñanza, la evaluación, la dirección y supervisión de actividades docentes, así como para proyectar y llevar a cabo tareas de investigación en el campo específico de la lengua y la literatura. En consecuencia, el/la graduado/a en la carrera de Especialización en Enseñanza de la Lengua y la Literatura estará capacitado/a para desempeñarse en tareas de enseñanza, dirección y supervisión en diversas instituciones, en el nivel que lo habilite su título de grado, como así también en acciones de planificación, programación, implementación y evaluación en el área de la lectura y la escritura, la Lingüística y la Literatura.

Plan de Estudios: Resolución 519-CS-22

Plan de estudios
El inicio de la carrera en 2024 está supeditado a que se alcance el número mínimo de 35 personas matriculadas que cumplan con el proceso de inscripción.
El periodo de inscripción se extiende hasta el 23 de febrero de 2024
Inscripción

La inscripción se realiza mediante el siguiente enlace: Formulario de Inscripción
Preguntas Frecuentes

Graduados/as en Letras o títulos equivalentes o quienes posean otros títulos habilitantes de cuatro años o 2600 horas de duración, que se desempeñen en espacios del área de Lengua y Literatura en los niveles secundario y superior.

Se debe solicitar certificación de servicios en una de las instituciones en que ejerce la docencia (nivel secundario o nivel superior). Subir el archivo en formato PDF, en el sitio requerido en el formulario en línea.

La imagen debe tener una resolución mínima de 640x480 px y no debe exceder el tamaño máximo de 8 MB.

La carrera se dicta de manera presencial en la sede Santa Rosa de la Facultad de Ciencias Humanas, excepto dos seminarios que se dictarán a distancia (los docentes no estarán en la sede de la Facultad).

Las clases serán transmitidas vía zoom institucional, por lo tanto, quienes no residen en Santa Rosa podrán cursar de manera remota, sin necesidad de trasladarse.

Quienes cursen de manera remota deberán estar presentes a través de la videoconferencia, la totalidad de las horas de cursada, con cámara encendida.

Se prevé el dictado de tres (3) seminarios por cuatrimestre. Cada uno se extenderá por 4 semanas y el horario de cursada será de 18:00 a 21:00.

Como el periodo de inscripción se extendió hasta el 23 de febrero de 2024, la Secretaría de Investigación y Posgrado, a partir de la última semana de febrero- primera de marzo, enviará una notificación a cada una de las personas inscriptas para comunicar si la inscripción ha sido aceptada y si, en efecto, se comienza con el cursado en el mes de marzo de 2024. Es importante aclarar que la carrera se dictará si cuenta con un cupo mínimo de inscriptxs. De no abrirse cohorte o de extenderse el plazo de inscripción y por lo tanto, iniciar más adelante, se informará a quienes se inscribieron.

Esta carrera de posgrado es arancelada. Se abona una matrícula de inscripción y cada seminario tiene un costo. Los aranceles para 2024 se fijarán en el mes de febrero y se reactualizan cada seis meses. A modo de ejemplo, en 2023 la matrícula de una maestría tiene un valor de 27 mil pesos que se abona en hasta dos cuotas y los seminarios un costo de 13.500 c/u.

Para consultas, sugerimos escribir a: posgrado@humanas.unlpam.edu.ar o bien, al correo institucional de la carrera: esp.ens.lenguayliteratura@humanas.unlpam.edu.ar