La/el graduada/o del Profesorado en Educación Primaria será capaz de:
Concebir la educación primaria como una tarea pedagógica y social que complementa y comparte con otras instituciones la transmisión cultural, la socialización, la construcción del conocimiento;
Analizar las políticas educativas pasadas y actuales a la luz de los procesos histórico-sociales;
Conocer los campos del saber, sus fundamentos epistemológicos y sus desarrollos teóricos con especial referencia a los que configuran el nivel de la Educación Primaria;
Favorecer la profesionalización promoviendo la formación para el desempeño del rol docente en sus aspectos de: intervención técnico-pedagógica mediante el diseño de proyectos, la elaboración de estrategias y dispositivos para la construcción de aprendizajes de los estudiantes en situaciones grupales y en contextos diversos y específicos, la puesta en práctica y la evaluación de los mismos; de relación con la comunidad educativa, las asociaciones profesionales y otras instituciones del medio;
Participar en la elaboración de proyectos institucionales en aspectos organizativos, pedagógicos, didácticos, administrativos referidos a la escuela y a su relación con la comunidad;
comprender y respetar la diversidad de los estudiantes para buscar formas de enseñanza que faciliten el acceso al conocimiento;
participar en equipos interdisciplinarios, concibiendo que su rol se sustenta en las relaciones vinculares y de pertenencia institucional;
elaborar y/o participar en proyectos de investigación e innovación educativa referidos a problemas de la realidad escolar y social;
analizar los fenómenos de la estructura y la dinámica institucional y las modalidades de gestión.
Alcances del Título
Planificar la formulación de objetivos, contenidos, estrategias y modalidades de acción, recursos humanos y materiales, en tiempos previstos para el desarrollo del proceso de enseñanza.
Conducir y orientar grupos de aprendizaje, monitoreando los procesos planificados.
Evaluar el análisis de los procesos de aprendizaje y de enseñanza desde las variables que intervienen en ellos, a fin de fundamentar la toma de decisiones, el ajuste en las acciones didácticas, el establecimiento de niveles de calidad, y el análisis y reflexión sobre las prácticas pedagógicas.
Integrar equipos interdisciplinarios para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación y de innovación educativa referidos a problemáticas del ámbito escolar y social.