Inicio Historia

Humanas: 50 años de docencia, investigación, extensión y compromiso con la sociedad

La Facultad de Ciencias Humanas se organizó a fines de 1970, doce años despúes de la fundación de la Universidad de La Pampa. El 2 de octubre de ese año, la aspiración del Instituto Provincial del Profesorado de convertirse en Facultad se alcanzó mediante el Decreto Provincial 1.589. La novel Unidad Académica, con sede inicial en la ciudad de Santa Rosa, otorgaba los títulos de Profesor de Historia y Geografía, Literatura y Castellano, e Idioma Inglés. En 1972 se creó el Departamento de Filosofía y Pedagogía en General Pico, consolidando así la presencia de la Facultad en esa ciudad. Desde su organización, la Facultad de Ciencias Humanas se caracterizó por el desarrollo de las tres funciones sustantivas de la Universidad Pública: la docencia, la investigación y la extensión. De ello da cuenta la efímera experiencia del Instituto de Estudios Regionales (IER), entidad creada en 1974, en el marco del proceso de nacionalización de la Universidad, y disuelto un año después, tras la intervención de esta Casa de Estudios. La última dictadura-cívico militar conllevó la clausura del proyecto político-universitario de inicios de la década: se cancelaron proyectos de investigación, se destruyeron bibliotecas y documentación, y se agudizaron las redadas represivas a docentes, estudiantes, investigadoras e investigadores iniciadas en 1975. Después de la normalización institucional de los años ochenta, la Facultad de Ciencias Humanas atravesó un proceso de crecimiento que se tradujo en el fortalecimiento de su planta docente, la ampliación de su oferta académica, el incremento de su matrícula, el desarrollo de los campos de investigación y extensión mediante la creación de institutos, la edición de revistas científicas y la organización de proyectos coparticipativos con diversos actores sociales, con la convicción creciente de que es su deber el garantizar el derecho a la educación universitaria. Con medio siglo de historia, la Facultad de Ciencias Humanas trabaja junto a la comunidad en la construcción colectiva de una Universidad pública, gratuita, laica, inclusiva y diversa. Desarrolla de manera articulada las tres funciones sustantivas de la Educación Superior en sus tres sedes: Santa Rosa, General Pico y General Acha. Cuenta con nueve departamentos: Historia, Geografía, Letras, Lenguas Extranjeras, Educación Inicial, Educación Primaria, Ciencias de la Educación, Formación Docente y Comunicación Social. Posee una oferta académica amplia, que incluye 17 carreras de grado, 2 maestrías y 3 especializaciones. Además, en su ámbito funcionan el Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa, 9 institutos de investigación y 8 revistas científicas.

Primeras Graduadas

Primeras Graduadas del Profesorado en Nivel Elemental (1973)

Movilización contra los aranceles universitarios noviembre de 1983

Movilización contra los aranceles universitarios (1983)