Inicio Extensión Universitaria

Extensión Universitaria

Desde la Facultad de Ciencias Humanas entendemos la educación universitaria en relación con nuestra sociedad y, por ende, procuramos establecer puentes que habiliten el diálogo, la participación y la atención de demandas concretas en el territorio, a través de propuestas que nos permitan aportar herramientas metodológicas y conceptuales para realizar diagnósticos e intervenir de manera cooperativa junto a otras instituciones en situaciones complejas y asuntos que interpelan a la comunidad pampeana. La pospandemia, la problemática de los ríos, el pasado y el presente de los pueblos indígenas, la elaboración de protocolos que abordan la perspectiva de género, la violencia y la inclusión, la Educación Sexual Integral y los complejos escenarios educativos, son algunos de los ejes sobre los cuales se trabaja con una impronta de extensión, a partir de la aprobación de iniciativas que favorecen la participación de estudiantes, graduadas, graduados, docentes y nodocentes, que aportan a la comunidad. Al mismo tiempo, esas prácticas de extensión permiten una Universidad abierta, que articula e integra temas de la agenda social.


CONVOCATORIA VIGENTE 2023

La Secretaría de Consejo Directivo y Relaciones Institucionales recuerda que hasta las 23:59:59 del día 13 de marzo estará abierto el plazo para la presentación de propuestas correspondientes a la Convocatoria 2023 de Acciones de Extensión de nuestra Facultad.

La evaluación de las mismas se realizará del 14 al 20 de marzo, y el inicio de las actividades será en el mes de abril del corriente año. El plazo para la presentación del informe final vence el 28 de febrero de 2024.

Cabe recordar que el Presupuesto total de la convocatoria es de 800 mil pesos, es decir, 80 mil por Acción de Extensión.

Las Acciones de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Humanas (AEU Humanas) son líneas específicas de trabajo interactivo con organizaciones no gubernamentales de la comunidad (cooperativas, gremios, asociaciones, instituciones sin fines de lucro, movimientos sociales, de activismo, instituciones educativas públicas, entre otras de similares características), con objetivos a corto plazo, de no más de 8 meses de duración.

Las AEU Humanas estarán conformadas por equipos de trabajo que potencien el trabajo colectivo e interdisciplinario y, en ningún caso, se tratará de propuestas unipersonales. Podrán participar las y los miembros de esta Unidad Académica: docentes de grado y preuniversitarias/os, estudiantes, graduadas/os y personal del sector no docente. También podrán participar integrantes de otra Unidad Académica de la UNLPam, siempre que no superen el 50 % del equipo de trabajo.

La cantidad de AEU Humanas a financiar será de 10, según el siguiente detalle:
- Hasta 4 coordinadas y subcoordinadas exclusivamente por estudiantes (con aval de un/a docente, tal lo consignado en el punto 2)
- Hasta 6 coordinadas y/o subcoordinadas por docentes, no docentes y/o estudiantes.


En caso de no cubrirse el total del monto asignado a la convocatoria, el remanente se asignará por partes iguales a las Acciones aprobadas para su financiamiento.
Más información acerca de la convocatoria en el siguiente enlace: Res. 553-CD-22

Comunicados

CONVOCATORIA 2022 DE ACCIONES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

Acta Presentaciones registradas en la convocatoria 2022 de acciones de extensión universitaria de la Facultad de Ciencias Humanas (AEU HUMANAS) aprobada por
Res. 513-CD-21

CONVOCATORIA 2021 DE ACCIONES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

Acta Presentaciones registradas en la convocatoria 2021 de acciones de extensión Universitaria de La Facultad de Ciencias Humanas (AEU HUMANAS) Aprobada por
Res. 316-CD-21

Actividades de Extensión Universitaria desde 2021

Actividades de Extensión Universitaria hasta 2020

El cine como herramienta para la educación, el debate y construcción de la memoria
  • “El cine como herramienta para la enseñanza de la Historia”
  • “El cine como herramienta para la comprensión de la sociedad”
  • “El cine como herramienta para el debate y la construcción de la memoria”
Res. 479 - Programa de Extensión "El cine como herramienta para la educación, el debate y construcción de la memoria", dirigido por la Prof. Silvia CROCHETTI.

Las identidades religiosas de los pampeanos: historia y actualidad
Res. 477 - Programa de Extensión “Las identidades religiosas de los pampeanos: historia y actualidad”.