Título
Profesor/a en Inglés
Nivel
Grado
Modalidad
Presencial
Duración
4
Sede
Santa Rosa
Plan de estudios
Perfil
La/el graduada/o del Profesorado en Inglés de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, posee:
- Una formación específica en el área de inglés y para todos los niveles del sistema educativo, que le permite desempeñarse en organismos, establecimientos y entidades educativas, así como en todo tipo de institución que realice actividades vinculadas con la educación formal y no formal, de gestión pública o privada;
- Un grado de conocimientos y competencias de la lengua inglesa suficiente para desempeñar sus funciones con total idoneidad;
- Los saberes psicológicos, pedagógicos, metodológicos y didácticos necesarios para desempeñarse profesionalmente en forma individual o en equipos interdisciplinarios.
- Capacidad para planificar conocimientos, procesos educativos, conducir y orientar grupos de aprendizaje e investigación;
- Conocimientos para evaluar aprendizajes y asesorar programas, planes, y proyectos educacionales en instituciones educativas de la provincia y del resto del país en el ámbito específico.
Alcances del Título
- Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área de la lengua y la literatura de habla inglesa en todos los niveles del sistema educativo.
- Elaborar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos institucionales en el área de la lengua y de la literatura de habla inglesa.
- Asesorar en lo referente a la metodología del aprendizaje en el área de las lenguas extranjeras (y en particular en el área de la lengua y la literatura de habla inglesa).
- Realizar investigaciones educativas en lo referente a la metodología de la enseñanza de la lengua y la literatura de habla inglesa.
Requisitos de ingreso a la carrera
Para ingresar a la Carrera de Profesorado en Inglés/Licenciatura en Inglés, las/os aspirantes deberán cumplir con la normativa vigente a nivel nacional, de la Universidad Nacional de La Pampa y de la Facultad de Ciencias Humanas.
Test de Diagnóstico
Todas/os las/os aspirantes deberán realizar un Test de Diagnóstico en inglés, de carácter obligatorio no eliminatorio, que evalúa el nivel de conocimiento del idioma.
Aquellas/os estudiantes que demuestren poseer un nivel intermedio de conocimiento, ingresan al Primer Año de la carrera. Quienes no alcancen el nivel requerido, deberán aprobar el Ciclo Propedéutico como parte de su Plan de Estudio.
Ciclo Propedéutico
El Ciclo Propedéutico (“Preliminares de Lengua Inglesa”) es de carácter obligatorio para quienes no posean un nivel intermedio de inglés, según los resultados del Test de Diagnóstico. Esta instancia tiene como objetivo preparar a las/os estudiantes en las áreas de lectura, escritura, comprensión auditiva y producción oral necesarias para el ingreso al Primer Año de la carrera.
● Régimen: Anual.
● Carga horaria: 600 hs. (20 horas semanales).
● Modalidad: Presencial con soporte virtual en Plataforma Moodle
● Sistema de aprobación: Promoción con examen final.
Una vez finalizado y aprobado, ingresan al Primer Año de la carrera.
Programa de Asignaturas
Ciclo Propedéutico
Preliminares de Lengua Inglesa
Primer Año
Fonética y Fonología Inglesa I
Gramática Inglesa I
Lengua Inglesa I
Filosofía
Lengua Española
Pedagogía
Psicología
Segundo Año
Fonética y Fonología Inglesa II
Gramática Inglesa II
Lengua Inglesa II
Introducción a los Estudios Literarios
Introducción a los Estudios Socio-Culturales
Práctica Educativa I: Práctica Curricular
Didáctica
Tercer Año
Fonética y Fonología Inglesa III
Gramática Inglesa III
Lengua Inglesa III
Cultura de los Países de Habla Inglesa
Discurso y Pragmática
Práctica Educativa II: D.Esp. y Res.Docente
Cuarto Año
Fonética y Fonología Inglesa IV
Lengua Inglesa IV
Adquisición de Segunda Lengua
Práctica Educativa III: Residencia Docente
Literatura de Habla Inglesa I
Literatura de Habla Inglesa II
Política y Legislación Escolar
Seminario Optativo: Inglés para Propósitos Específicos
Seminario Optativo: TICs
Seminario Optativo I/II: Literatura Infantil