Título
						
							Profesor/a en Historia
                        
						
						
						Nivel
						
							Grado
                        
						
						Modalidad
						
							Presencial
                        
						
						Duración
						
							5 años
                        
                        
                        
						Sede
						
                            Santa Rosa
                        
                        
						Plan de estudios
						                        
						
					 
				 
			 
            
            
			
				
					Perfil
				La/el graduado/a de la Carrera Profesorado en Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa es un profesional crítico, reflexivo y comprometido con la realidad social, lo cual supone:
				
					- Respecto de la disciplina
 
					
						- Un conjunto de saberes sobre el campo disciplinar específico de la Historia en el contexto de las Ciencias Sociales;
 
						- El conocimiento de los enfoques teóricos fundamentales de la Historia y las Ciencias Sociales y de sus conceptos, métodos y campos diferenciados;
 
						- La comprensión de los procesos interpretativos de la Historia desarrollados por la historiografía contemporánea y el análisis crítico y reflexivo de sus desarrollos como saberes científicamente fundados;
 
						- El conocimiento y el dominio de los métodos y técnicas esenciales para la producción y construcción del conocimiento histórico;
 
						- El conocimiento de los procesos sociales básicos de la Historia mundial, americana y argentina;
 
						- El conocimiento de las vinculaciones de los procesos antes enunciados con la Historia regional;
 
						- El conocimiento de los contenidos básicos del Área de Formación Ciudadana.
 												
					
					- Respecto de la enseñanza y el aprendizaje
 
					
						- un conjunto de saberes acerca de la enseñanza y el aprendizaje de esos campos del conocimiento que le permita el diseño, Planificación y elaboración de estrategias pedagógicas e institucionales y la evaluación e investigación de propuestas de enseñanza y aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales;
 
						- el conocimiento de los procesos de producción, socialización y apropiación del conocimiento histórico;
 
						- el conocimiento de las diversas estrategias para la transposición didáctica del conocimiento histórico científicamente producido;
 
						- el conocimiento de las técnicas y estrategias de la investigación educativa en el área de Historia y de Ciencias Sociales;
 
						- el conocimiento de las técnicas y estrategias de la gestión de proyectos institucionales para la enseñanza de la Historia y de las Ciencias Sociales.
 
					
				
				
			 
            
            
			
				
					Alcances del Título
					
						- Diseñar, Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de Historia en los niveles Secundario y Superior Universitario y no Universitario.
 
						- Diseñar, Planificar, conducir y evaluar proyectos institucionales de enseñanza y aprendizaje en Historia en los niveles Secundario y Superior Universitario y no Universitario.
 
						- Diseñar, Planificar, conducir y evaluar investigaciones educativas como investigador en Historia y en Ciencias Sociales.
 
						- Diseñar, Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos correspondientes al Área de Formación Ciudadana en el nivel Secundario.
 
						- Realizar investigaciones historiográficas.
 
					
								
			 
            
            
			
				
					Programa de Asignaturas
                    
					
						
						Primer Año
						Filosofía
						Fundamentos de Antropología
						Historia de los Procesos Sociales
						Fundamentos de Sociología y Ciencia Política
						Prehistoria General
						Psicología
						
						Segundo Año
						Fundamentos de Economía
						Problemas del Conocimiento Histórico
						Historia Antigua I
						Historia de América I
    
						Historia Antigua II
						Pedagogía
						Tercer Año
						Historia de América II
						Historia Medieval
						Metodología de la Investigación Histórica
						Historia Argentina I
						Historia Moderna
						Didáctica
												
						
							Esp. Curricular I - Esp. Curricular II - Juan Cruz López Rasch
						
						
												
						Cuarto Año
						Historia Argentina II
						Historia de América III
						Historia Contemporánea
						Historia Argentina III
						Historia del Siglo XX
						Didáctica Especial
    
						Quinto Año
						Seminario de Historia I - II: La historiografía argentina en las últimas décadas: problemas, perspectivas, 
												
debates y desafíos
						
						
						
						
						Práctica de la Enseñanza de la Historia
    
						Seminario de Investigación en Historia Regional
						Epistemología e Historiografía
    
						Geografía
    
						
						
						
						
						Nivel de Idioma
						I Nivel de Idioma (Francés)
						II Nivel de Idioma (Francés)
						III Nivel de Idioma (Francés)
						I Nivel de Idioma (Inglés)
						II Nivel de Idioma (Inglés)
						III Nivel de Idioma (Inglés)