La/el graduado/a de la Carrera Profesorado en Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa es un profesional crítico, reflexivo y comprometido con la realidad social, lo cual supone:
Respecto de la disciplina
Un conjunto de saberes sobre el campo disciplinar específico de la Historia en el contexto de las Ciencias Sociales;
El conocimiento de los enfoques teóricos fundamentales de la Historia y las Ciencias Sociales y de sus conceptos, métodos y campos diferenciados;
La comprensión de los procesos interpretativos de la Historia desarrollados por la historiografía contemporánea y el análisis crítico y reflexivo de sus desarrollos como saberes científicamente fundados;
El conocimiento y el dominio de los métodos y técnicas esenciales para la producción y construcción del conocimiento histórico;
El conocimiento de los procesos sociales básicos de la Historia mundial, americana y argentina;
El conocimiento de las vinculaciones de los procesos antes enunciados con la Historia regional;
El conocimiento de los contenidos básicos del Área de Formación Ciudadana.
Respecto de la enseñanza y el aprendizaje
un conjunto de saberes acerca de la enseñanza y el aprendizaje de esos campos del conocimiento que le permita el diseño, Planificación y elaboración de estrategias pedagógicas e institucionales y la evaluación e investigación de propuestas de enseñanza y aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales;
el conocimiento de los procesos de producción, socialización y apropiación del conocimiento histórico;
el conocimiento de las diversas estrategias para la transposición didáctica del conocimiento histórico científicamente producido;
el conocimiento de las técnicas y estrategias de la investigación educativa en el área de Historia y de Ciencias Sociales;
el conocimiento de las técnicas y estrategias de la gestión de proyectos institucionales para la enseñanza de la Historia y de las Ciencias Sociales.
Alcances del Título
Diseñar, Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de Historia en los niveles Secundario y Superior Universitario y no Universitario.
Diseñar, Planificar, conducir y evaluar proyectos institucionales de enseñanza y aprendizaje en Historia en los niveles Secundario y Superior Universitario y no Universitario.
Diseñar, Planificar, conducir y evaluar investigaciones educativas como investigador en Historia y en Ciencias Sociales.
Diseñar, Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos correspondientes al Área de Formación Ciudadana en el nivel Secundario.