La/el graduada/o del Profesorado en Educación lnicial será capaz de:
Concebir la Educación lnicial como una unidad pedagógica que atiende la educación de niños de 45 días a 5 años que
complementa y comparte con otras instituciones la alfabetización cultural y la construcción del conocimiento;
Comprender la función docente como práctica social intencional, que aporta a la plena realización profesional en el
ejercicio de su tarea como trabajador, trasmisor, productor y recreador de cultura;
Conocer los campos del saber, sus fundamentos epistemológicos y sus desarrollos teóricos con especial referencia a
los que configuran la función sustantiva del docente: “enseñar” en la Educación lnicial;
Diseñar y/o intervenir en la formulación de proyectos, la elaboración de estrategias y dispositivos para la construcción
de aprendizajes en contextos diversos y específicos, la puesta en práctica y la evaluación de los mismos;
Participar en equipos interdisciplinarios, concibiendo que su rol se sustenta en las relaciones vinculares y de
pertenencia institucional como así también como forma de valorar, socializar y producir conocimiento;
Comprender y respetar la diversidad de los alumnos y de las familias para buscar formas de enseñanza que respondan a
las demandas infantiles en cuanto a cuidado, crianza y acceso al conocimiento;
Concebir su formación como proceso y analizar las relaciones que ha construido sobre sus propias habilidades de
pensamiento y razonamiento para continuar con inquietudes de formación permanente y asumir una estrecha relación con
las nuevas tecnologías de la comunicación y la información como herramientas para entender los nuevos contextos de
producción y circulación del conocimiento;
Analizar las dimensiones social y ética a través de una constante reflexión crítica del “ser docente” y reflexionar
sobre los supuestos y valoraciones de la práctica, los actores intervinientes y los contextos.
Alcances del Título
Planificar la formulación de objetivos, contenidos, estrategias y modalidades de acción, recursos humanos y materiales,
en tiempos previstos para el desarrollo del proceso de enseñanza.
Conducir y orientar los grupos de aprendizaje para la realización de los procesos planificados.
Evaluar el análisis de los procesos de aprendizaje y de enseñanza desde las variables que intervienen en ellos, a fin de
fundamentar la toma de decisiones, el ajuste en las acciones didácticas, el establecimiento de niveles de calidad,
y el análisis y reflexión sobre las prácticas pedagógicas.
lntegrar equipos interdisciplinarios para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación referidos a problemáticas del ámbito escolar y social.