Carga horaria total: 20 horas. Discriminadas de la siguiente manera: 15 hs. distribuidas en 5 clases sincrónicas de 3 hs. cada una; y 5 hs. asincrónicas destinadas a la elaboración del trabajo final para su aprobación.
Cupo: 50 participantes. Tendrán prioridad las y los estudiantes de la carrera Licenciatura en Turismo de esta Unidad Académica.
Fundamentación
El Turismo como actividad económica representa una forma de reactivación para algunos lugares y grupos de población. Hoy, el producto a mostrar debe ser original. Lo que marca la diferencia es la experiencia vital, la vivencia del espacio y la particular forma de observar y seleccionar la naturaleza, los hechos de la historia y de la cultura, de elegir, asignar valor y autenticidad a las actividades cotidianas y a la propia experiencia.
Para muchos países, la posibilidad de desarrollo del turismo se convierte en una significativa herramienta para el desarrollo, a través de la posibilidad de ingreso de recursos financieros, generación de puestos de trabajo, difusión de los recursos naturales y culturales y contribución a su protección y conservación.
El fin de la 2GM marcó el inicio del turismo masivo y el desarrollo del paquete turístico. Los 60’ y la crisis petrolera fueron el punto de partida para una nueva concepción de la actividad turística. El turismo no es más una actividad marginal y artesanal, ya llegó a su madurez técnica. Lo vemos en su uso de tecnologías como la informática y en el uso de metodologías propias de planificación de productos que responden a las necesidades de la demanda y a las exigencias de la competencia.
El paquete turístico (o sea el producto) es un complejo conjunto de prestaciones de servicios cuya programación y operación requiere el empleo cotidiano de técnicas de negociación, de nuevas ideas, análisis de potencialidades de nuevos destinos y atractivos, etc.
En los 90’ vemos a una oferta de productos turísticos no tradicionales como las rutas turísticas operadas desde el sector público, desde entidades no gubernamentales, centros culturales, museos, etc. Son una gama de productos nuevos que responden a las necesidades de un mercado cada vez más exigente en calidad y más especializado.
Vivimos una nueva realidad, no siempre complementada en normativas y reglamentaciones de los destinos turísticos. Los Circuitos Turísticos siguen constituyendo el pilar fundamental de la actividad, donde el profesional debe utilizar todos sus conocimientos, a fin de lograr un producto de calidad y que convoque nuevas demandas y necesidades, Por ello manejar las técnicas de planificación y cotización es más una exigencia que una necesidad. En este seminario trataremos de brindar esas herramientas en pos de que las y los cursantes obtengan estos conocimientos.
Objetivos generales
Contenidos analíticos
El seminario se ofrece como un trayecto de formación que integra el conocimiento y la comprensión en torno a la organización, funcionamiento y los servicios comercializados por las agencias de viajes con el desarrollo de capacidades vinculadas a su coordinación y gestión operativa, propiciando la aplicación de herramientas y técnicas específicas relacionadas con el proceso de programación, asesoramiento y venta de servicios turísticos en situaciones simuladas de la práctica profesional.
Unidad 1: LA INTERMEDIACION EN LA VENTA DE PAQUETES TURISTICOS.
1- Paquetes turísticos, conceptualización y generalidades. Tipología de viajes programados.
2- Relaciones entre tour operadores, agencias mayoristas y minoristas: generalidades de la operatoria comercial.
3- La venta de viajes programados: asesoramiento al cliente, selección del producto, procedimiento de reserva y cálculo de tarifas, emisión de la documentación, seguimiento post-venta.
Unidad 2: LA ORGANIZACIÓN DE VIAJES
1- La organización de viajes, características generales y tendencias. Viajes a la demanda, a la oferta, individuales y grupales.
2- Proceso de programación de viajes: creación o diseño, planificación del itinerario, elección de prestadores, cotización de servicios, cálculo del índice de ocupación, diseño del folleto, presentación del producto, formalización y realización, control de calidad y seguimiento post-venta.
3- Diagramación y cotización de circuitos a nivel nacional, regional e internacional.
4- El rol del transporte en la organización de programas turísticos.
Unidad 3: LA INTERMEDIACION EN LOS SERVICIOS TURISTICOS COMPLEMENTARIOS
1- Asistencia integral al viajero: concepto, clasificación, principales coberturas y condiciones generales.
Operatoria de reserva, cálculo de tarifas y emisión de documentación.
2- Controles fronterizos: migratorio, aduanero, monetario y de sanidad. Documentación personal de viaje.
Tramitación de visados. Embajadas y consulados argentinos en el exterior.
3- Guías y animadores turísticos: principales figuras y su relación con las agencias de viajes.
Metodología de dictado
Para el dictado del seminario se adaptarán los contenidos, actividades y trabajos prácticos, así como las instancias de evaluación, utilizando en primer lugar, los recursos sincrónicos y asincrónicos disponibles en el aula virtual Moodle. Todo el material de estudio será subido al campus virtual.
Por otro lado, se utilizarán plataformas digitales para video conferencia, tales como Zoom, Meet u otras a convenir oportunamente con las/os cursantes.
En cuanto a las vías de comunicación, se utilizarán tanto las disponibles en el campus virtual (mail interno, foros) como los correos institucionales. Finalmente, queda a criterio del equipo responsable del dictado del seminario la creación de un grupo privado en redes sociales o mensajería instantánea, para optimizar la vinculación con las y los estudiantes y poder compartir otro tipo de contenido y/o material que no pueda ser subido al aula virtual.