Manuel Fontenla

Manuel Fontenla es Licenciado en Filosofía y Dr. en Estudios Sociales de América Latina (CEA-CONICET). Se desempeña como profesor a cargo de las cátedras de Pensamiento Indígena y Latinoamericano y Filosofía Latinoamericana, ambas en el Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Catamarca.

Actualmente, integra los proyectos de investigación:

a) Interpelaciones críticas a las ciencias sociales y las humanidades. Indagaciones desde lo social a lo político en contextos locales: plurinacionales, populares-populistas, autonomistas y comunitaristas,   dirigido por la Dr. Paola Gramaglia (UNC-IDH)

b) Entramados territoriales y comunidades locales de seres. Palimpsesto regional bajo el mapa del estado-nación en la era del capitalismoneo-extractivista, dirigido por el Dr. José Luis Grosso (UNCa)

Como parte del Grupo de Filosofía Latinoamericana (UNC) ha integrado el comité editorial de la revista Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones Latinoamericanas desde su fundación y es miembro organizador del Simposio Internacional de Filosofía Latinoamericana desde el año 2009.

En los últimos años se ha desempeñado como docente en cursos de posgrado en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Estadual de Ponta Grosa, en Brasil. A la vez que ha recorrido las universidades del noroeste de nuestros país dictando cursos, talleres y conferencias sobre Pensamiento Indígena y Educación Intercultural.   

Durante los años 2017-2018 fue director del proyecto de Extensión: “Intercambio y Formación en experiencias de Educación Intercultural y Derecho sobre Pueblos indígenas. Tierra, saberes y derechos: una mirada desde las cosmovisiones andinas”.

Articula su labor docente y de investigación junto al activismo territorial en la provincia de Catamarca como integrante de la red de asambleas socio-ambientales PUCARA y de la Cumbre Latinoamericana del Agua.