Actividades

Las actividades de la RINEPI se organizan en los siguientes ejes temáticos:

1- Conocimientos otros desde/para las disciplinas: cómo se producen, cómo dialogan los saberes, procesos de "reading back"
2- Dimensión epistémico-metodológica de nuestro quehacer: co-laborar, co-razonar, compromiso
3-Relaciones Academia/Estado/Pueblos Originarios: Producción de conocimientos desde/para el estado en rol de "expertos" (peritajes por ejemplo)
4- Descentramiento de imaginarios heredados de las disciplinas y regiones, cómo fueron incidiendo los distintos procesos de construcción de estados-nación y sentidos comunes hegemónicos en la producción de conocimientos acerca de los pueblos indígenas
5- Institucionalización de los conocimientos: rol de las universidades e inter o trans disciplina, estudios sociales de la ciencia, historia o antropología de la historiografía/antropología/etnohistoria, estudios sobre indigenismos
6-Territorialidades y dinámicas fronterizas: cómo se produce conocimiento en torno a estos temas, cómo se han ido construyendo y se construyen perspectivas teórico-metodológicas, cómo estos procesos inciden en las agendas de investigación
7-Re-emergencias indígenas: cómo se produce conocimiento en torno a estos temas, cómo se han ido construyendo y se construyen perspectivas teórico-metodológicas, cómo los procesos de re-emergencias inciden en las agendas de investigación
8-Académicos Intelectuales y Sabios indígenas: historias y características, cómo su participación interpela los conocimientos que se producen desde los ámbitos académicos/estado

En la RINEPI estamos organizando las siguientes actividades:

-Seminarios de discusión sobre problemáticas específicas (modalidad virtual), ya sea a partir de un texto en particular o sobre un tema que articule distintos textos.
-Publicaciones en formato dossier en revistas académicas o libros colectivos
-Conversatorios
-Seminarios de posgrado en distintas instituciones
-Encuentros presenciales bianuales
-Elaboración colectiva de atlas y bases de datos de espacios académicos y circulación/vinculación