Programación IV ELIA – 20 al 22 de septiembre de 2017

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

MESAS TEMÁTICAS

 

Miércoles 20 de septiembre
Aula 205 Lingüística tipológico-descriptivaCoord.: María Emilia Orden Aula 210 LexicografíaCoord.: Micaela Gaggero Fiscella
8:30   Salazar Tantalean, López, Silva: Toponimia de filiación yanesha en Lima: evidencias de la extensión del antiguo territorio ancestral del pueblo Yanesha.
8:50 Olate, Becerra, Zúñiga: Construcciones posesivas del mapuzugun. Una aproximación tipológica. Bikarht: Una aproximación a los nombres mapuches de departamentos.
9:10 Rabasedas: Propiedades morfosintácticas y semánticas de los ítems léxicos que expresan color en mocoví. Mollo: Recuperación de toponimia ranquel en el área central de Argentina.
9:30 Orden: La clase de los adverbios en el günün a iajüch. Gaggero Fiscella: Juan Domingo Perón: de toponimias y genes ocultos.
9:50 PAUSA CAFÉ
10:10 Castro, Duarte: Estratégias de polaridade negativa em Tenetehára (Tupí-Guaraní). Nikulin, Carvalho: Prehistoria de las lenguas y familias lingüísticas del Gran Chaco, de la meseta brasileña y cercanías: Propuesta de base de datos léxicos y resultados preliminares.
10:30 Spinelli: La negación en la variedad wichí del Chaco salteño: formas analíticas y morfológicas. García: Fraseologismos con voces de origen prehispánico.
10:50 Telles: A Polissíntese na Família Nambikwára (Sul da Amazônia Brasileira). González, A.: Hacia un Diccionario de antropónimos indígenas de la Región de Cuyo y La Rioja (DAICuyo).
11:30 Salón Azul CONFERENCIA PLENARIA: “Gramaticalización y variación tipológica”.Dr. Walter Bisang (Universidad de Mainz).
12:30 PAUSA ALMUERZO
Aula 205 Lingüística tipológico-descriptivaCoord.: María Belén Carpio Aula 210 Lingüística tipológico-descriptivaCoord.: Ángel Corbera Mori
16:30 Carpio, Mendoza: Contactos interétnicos e indexación de primera persona no-singular en lenguas del Chaco boreal. Juanatey: Sintaxis y semántica de las formas en -s del quichua santiagueño: revisión de los sufijos que señalan continuidad de referencia.
16:50 Gimeno: Índices pronominales en guaraní hablado en Santa Rosa (Corrientes, Argentina). Zurlo, Censabella: Codificación de la afectación de P en cláusulas transitivas en qom lɁaqtaqa.
17:10 PAUSA CAFÉ
17:30 Carpio: Pronombres libres de primera persona no-singular en lenguas guaycurúes. Corbera: Estructura morfológica de los nombres propios em mehinaku (Arawak).
17:50 Ferreira: Palatalização em línguas Arawak: um estudo tipológico.
18:3019:30 Salón Azul CONFERENCIA PLENARIA: “O sintagma nominal em línguas amazônicas”.Dr. Dioney Moreira Gomes (Universidad de Brasilia).
20:00 MedaSur CEREMONIA DE APERTURA 

 

SIMPOSIOS

 

  Miércoles 20 de septiembre
  Aula 212/13 Simposio “El español en contacto con las lenguas indígenas americanas”Coord.: Angelita Martínez y Adriana Speranza.
8:30 Antivero Sánchez: El comportamiento lingüístico de niños paraguayos hablantes de guaraní en las aulas de escuelas primarias en Mones Cazón y zona rural, provincia de Buenos Aires.
8:50 Bravo de Laguna: El discurso directo y el discurso indirecto como organizadores de la estructura narrativa: sus diferentes formas de manifestación en el proceso comunicativo.
9:10 Flores Torrico, Quevedo, Quiroz, Arch: Representaciones de migrantes sobre la lengua materna quechua en Caleta Olivia.
9:30 Gonzalo, Mestriner: Corpus oral de migrantes en la Argentina (CORdEMIA): fuentes para la investigación sobre contacto de lenguas.  
9:50 PAUSA CAFÉ
10:10 Caraballo: Relatos orales: expresiones de identidad del pueblo ranquel (1950-1980).
10:30 Etchebehere, Caneda, Cuperman, Paterno, Perfetti, Rodriguez Arradraga, Saul, Tommasi: Experiencias vivenciadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como estudiantes de la quichua.
10:50 Iparraguirre, Rosemberg, Scheuer: Marcas de contacto lingüístico en la zona andina rionegrina en textos escritos por escolares al finalizar la educación primaria.
11:10 Llanquinao Llanquinao, Wittig González: Konümpagen üyelgen fij wejin Mapun kewüh mew. Traducción y construcción de neologismos en mapunzugun: un análisis reflexivo a partir de una experiencia institucional.
11:30 Salón Azul CONFERENCIA PLENARIA: “Gramaticalización y variación tipológica”.Dr. Walter Bisang (Universidad de Mainz).
12:30 PAUSA ALMUERZO
15:30 Sosa More: Aspectos sociolingüísticos en niños quichuahablantes de Santiago del Estero.
15:50 López Capillo, Barraza De la Cruz: Transferencia intergeneracional de la lengua quechua en familias migrantes de los asentamientos humanos Enrique Milla Ochoa, Laura Caller y Armando Villanueva del distrito de Los Olivos-Lima.
16:10 Solari Ruiz-Eldredge: Sustrato morfosintáctico de las partículas temporales en el castellano coloquial de los hablantes de la lengua jaqaru en el anexo de Aiza, Yauyos – Perú.
16:30 Giménez: Lingüística y literatura. Un estudio de la variación en el uso Pretérito Pluscuamperfecto del Subjuntivo en las novelas de Manuel Mujica Laínez y Néstor Taboada Terán.
17:10 PAUSA CAFÉ
17:30 Zanfardini: Distancia y foco en la auto-referencia. La variación primera persona vs tercera persona en el discurso de Evo Morales.
17:50 Speranza: El aporte de los imperfectos: la variación del pretérito imperfecto del modo subjuntivo en distintas variedades del español americano.
18:30 19:30 Salón Azul CONFERENCIA PLENARIA: “O sintagma nominal em línguas mazónicas”.Dr. Dioney Moreira Gomes (Universidad de Brasilia).
20:00 MedaSur CEREMONIA DE APERTURA

 

 

 

MESAS TEMÁTICAS

 

Jueves 21 de septiembre
Aula 205 Lingüística tipológico-descriptivaCoord.: Alejandra Regúnaga Aula 210 Historiografía lingüísticaCoord.: Marisa Malvestitti
8:30 Carrió: Cuantificación en mocoví. De Mauro: La [im]posibilidad moral de la existencia del drama: notas sobre la controversia del Ollantay.
8:50 Viegas Barros: Los numerales de la lengua selknam. De Miguel, Domínguez: Un debate antropológico-lingüístico sobre los orígenes del hombre americano a comienzos del siglo XX en Argentina.
9:10 Gentile: Yupanas y bases de numeración móvil en ábacos precolombinos: Arqueología y Arquitectura cognitiva en sistema incaico de cálculo. Gaggero Fiscella, Regúnaga: La documentación de las lenguas indígenas en las misiones anglicanas de la Patagonia.
9:30 Oro Waram Xijein, Camargos, Apontes: As estruturas aplicativas em Oro Waram Xiyein (família Txapakura). Malvestitti: Aspectos descriptivos de la lengua selknam en los primeros registros salesianos.
9:50 PAUSA CAFÉ
10:10 Peña: Construcciones Aplicativas en Wampis. González Breard: Una aproximación al «Arte de la Lengua Mbayá o Eyiguayegui» de Sánchez Labrador (1717-1799).
10:30 Regúnaga: Aplicativos en yagán. Mercado, García, Quinteros: Los Vocabularios breves en lengua allentiac y millcayac del P. Valdivia.
10:50 Tacconi: Valores aspectuales en maká. Mecenas: Nas magens do papel: da oralidade Kiriri para o mundo das letras.
11:30 Salón Azul CONFERENCIA PLENARIA: “El proyecto etnopragmático en situaciones de contacto de lenguas. ¿Afecta la cultura a la gramática?” Dra. Angelita Martínez (Universidad Nacional de La Plata).

 

12:30 PAUSA ALMUERZO
Aula 205 Lingüística tipológico-descriptivaCoord.: Daniela Aguirre Aula 210 Fonética y fonologíaCoord.: Antonio Díaz-Fernández
16:30 Valamiel, Duarte: Estruturas Causativas na Língua Terena. Cayré Baito: Palatalización y elisión de consonantes velares en wichí. Una aproximación desde la perspectiva de la optimidad estratal.
16:50 Aguirre: Causativos: ¿cómo, dónde y cuándo? Henríquez Barahona: Rasgos de variación en el sistema fonológico del mapudungun hablado por niños bilingües pewenche del Alto Bío-Bío.
17:10 PAUSA CAFÉ
17:30 Castro: Nominal incorporation in the Tenehára language (Tupí-Guaraní). Díaz-Fernández: Interferencia fonológica en dos lenguas vernáculas suramericanas: el quechua y el mapunzungun.
17:50 Camargos, Castro: O que engatilha a incorporação nominal na língua Tenetehára (família Tupí-Guaraní)? Di Felipe: Acento, harmonía vocálica e o estatuto das aproximantes em Mehináku (Arawak).
18:3020:00 Salón Azul LENGUA RANQUEL 
20:30 710 Resto CENA DE CAMARADERÍA
 

 

SIMPOSIOS

 

  Jueves 21 de septiembre
  Aula 212/13 Simposio “Lenguas indígenas y educación”Coord.: Beatriz Gualdieri.
8:30 Bull Macías, Alaniz: El proceso de revitalización de la lengua aonekko (tehuelche) en la provincia de Santa Cruz. Las esperanzas volvieron.
8:50 Alaniz, Flores Torrico: Acompañamiento a las trayectorias escolares de niños y niñas quechua hablantes. Logros y desafíos en el Sistema Educativo santacruceño.
9:10 Alaniz, Meliñanco: La actualidad del Mapuzungun en la provincia de Santa Cruz.
9:30 Catriquir Colipan: Políticas lingüística para el mapunzugun en Chile. Proceso escriturario en contextos escolares en territorio mapunche.
9:50 PAUSA CAFÉ
10:10 Llanquinao Llanquinao, Catriquir Colipan: El kimeltuchefe en el modelo educativo mapunche: construcción de una categoría emergente en procesos formativos en contextos interculturales.
10:30 Pichunleo: Inclusión de la lengua originaria, en el sistema formal de educación mapuzungun en la educación media. 
10:50 Del Federico, Navarro, Suárez: Desafíos en la difusión del quichua santiagueño en la Ciudad de Buenos Aires.
11:10 Hecht: Cambios en los roles docentes de los maestros/as tobas/qom: una retrospectiva en relación con la situación sociolingüística del Chaco. 
11:30 Salón Azul CONFERENCIA PLENARIA: “El proyecto etnopragmático en situaciones de contacto de lenguas. ¿Afecta la cultura a la gramática?”Dra. Angelita Martínez (Universidad Nacional de La Plata).
12:30 PAUSA ALMUERZO
15:30 PANEL Metodología de enseñanza de lenguas:Curapil, Tripailaf:  “Qim-Qim-Mapuchezungulecaiñ”, Seguimos re-aprendiendo nuestro idioma mapuche.Loncon Antileo: Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la lengua mapudungun en jóvenes y adultos.

Mayo González: Internados lingüísticos para el aprendizaje del mapudungun como segunda lengua: experiencia del proyecto Recuperando nuestro mapudungun/chedungun en la Región de Los Lagos.

16:50 Jara, Lorenzotti: Expectativas y demandas de la inclusión de idóneos qom en las aulas. Gestión de lenguas en una escuela con población indígena.
17:10 PAUSA CAFÉ
17:30 Pacheco: Huellas Alfabetizadoras en la Educación Intercultural Bilingüe.
17:50 Mirzayan Armik: Polisíntesis en lenguas caddoanas y su papel en el desarrollo de materiales pedagógicos para la revitalización lingüística.
18:10 Juanatey, Rodríguez: Valoración del contacto quechua-español: Herramientas didácticas para una enseñanza no prescriptiva de la lengua estándar en la Ciudad de Buenos Aires.
18:3020:00 Salón Azul LENGUA RANQUEL
20:30 710 Resto CENA DE CAMARADERÍA

 

 

 

MESAS TEMÁTICAS

 

Viernes 22 de septiembre
Aula 207 Lingüística tipológico-descriptivaCoord.: Mily Crevels Aula 210 Lingüística tipológico-descriptivaCoord.: Raúl González
8:30 Califa: Hacia una clasificación de los estados: patrones semánticos y estrategias de expresión. Evidencia de lenguas sudamericanas. Estrada Fernández, Anduaga Coello: Cláusulas adverbiales: conectividad, multifuncionalidad e inferencias.
8:50 Miranda: Cambio de valencia y marcación oblicua de argumentos en krahô (tronco macro-gê): un caso de antipasivización? González, R.: Cláusulas de complemento paratácticas: hacia un enfoque funcional de la subordinación en toba del este de Formosa (Argentina).
9:10 Crevels: Difusión areal en la Amazonía: morfemas incrementadores de valencia. Ramírez Chain, Baranger: Relaciones interclausales en la familia tupi-guaraní: funciones de los morfemas vo y vy en guaraní correntino y en mbya-guaraní.
9:30 Ávila: Gramaticalización de un marcador de resultatividad en mapuzungun (–künu): primera aproximación. Durante: Combinación clausal en ayoreo: una propuesta de analisis alternativo de la construccion uje + enga.
9:50 PAUSA CAFÉ
10:10 Duarte, Souza, Correa: Ergatividad en lenguas de la familia Jê. González, H.: Cláusulas adverbiales de finalidad en tapiete (tupí guaraní).
10:30 Pérez González: Obviación en Mocho’ (lengua maya). Conde Marcos: Lingüística descriptiva y lingüística tipológica: evolución e implicancias para la teoría lingüística.
11:30 Salón Azul CONFERENCIA PLENARIA Una aproximación problematizadora a la EIB en ArgentinaDra. Beatriz Gualdieri (Universidad de Luján).
12:30 PAUSA ALMUERZO
Aula 207 Lingüística tipológico-descriptivaCoord.: Cristina Messineo Aula 210 SociolingüísticaCoord.: Silvia Spinelli
16:30 Capistrán: Yendo y viniendo: Los sufijos de movimiento asociado en p’orhépecha. Antivero, Spinelli: El estudio del comportamiento lingüístico de niños hablantes de wichí y guaraní en las escuelas: entre teorías, metodologías y realidades.
16:50 Lizarralde: Adposiciones espaciales y verbos de movimiento del Rromané Jorajané hablado en Chile: Un acercamiento desde la tipología semántica. Wittig, Alonqueo: Competencia lingüística en mapuzugun en niños de escuelas rurales de la Araucanía.
17:10 PAUSA CAFÉ
17:30 Fernández Garay: Predicaciones secundarias en tehuelche. Cisternas Irarrázabal, Olate: Ideologías lingüísticas sobre las lenguas indoamericanas. Análisis a partir de una revisión sistemática de artículos ISI (1980-2016).
17:50 Cúneo, Messineo: Relaciones gramaticales y estructura de la información en toba/qom (Guaycurú). Interjuego entre alineamiento morfosintáctico y discurso. Barros da Silva, Gomes: Entre falantes e línguas: a importância da realização de levantamentos sociolinguísticos e o caso dos Palikur-Arukwayene da Terra Indígena Uaçá.
18:10 Benítez: El orden de los constituyentes en un relato en toba del oeste de Formosa (flia. guaycurú, Argentina). Urtizberea: Pentukún en mapuzungún: Escena glotopolítica en una audiencia de detención.
18:3019:30 Salón Azul CONFERENCIA PLENARIA: “Difusión de rasgos quechua y elementos para una subárea lingüística intermedia Andes-Amazonia en el norte del Perú”.Dra. Pilar Valenzuela (Chapman University).
20:00 Salón Azul Cierre del IV ELIA

 

 

MESAS TEMÁTICAS /PRESENTACIÓN DE LIBROS

 

  Viernes 22 de septiembre
  Aula 205 Desplazamiento de lenguasCoord. Francisco Vanderlei Ferreira da Costa
8:30 Farías Caballero: “Construcción de Epistemologías del Mapuzugun: Perspectivas de los distintos agentes involucrados en prácticas de revitalización lingüístico/cultural.
8:50 Ferreira Da Costa: Revitalización de las lenguas indígenas en el Nordeste brasileño. 
9:10 Di Iorio, Tello, Conde, Clinckspoor, Fernández, Elinguer: Raíces con identidad- identidad desde las raíces.  
9.30 Estomba: “¿Dónde te me lo has ido?”: dilemas de traducción del quechua santiagueño.
9:50 PAUSA CAFÉ
Aula 205 SociolingüísticaCoord.: Carlos Sosa More
10:10 Beiras del Carril, Cúneo: Prácticas comunicativas de jóvenes qom: el rap como puente entre dos lenguas.
10:30 Sosa More: Mantenimiento y cambio de la lengua quichua de Santiago del Estero en hablantes residentes en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
10:50 Borges: Efectos de evidencia en el discurso: “producción de ciudadanía” para indígenas Xavante.
11:30 Salón Azul CONFERENCIA PLENARIA Una aproximación problematizadora a la EIB en ArgentinaDra. Beatriz Gualdieri (Universidad de Luján).
12:30 PAUSA ALMUERZO
Aula 205                                      Presentación de libros
16:30 Estrada Fernández, Zarina (2014). Gramática de referencia del pima bajo; Estrada Fernández, Zarina; Ana Fernández Garay y Albert Alvarez Gonzalez (coords.) (2015). Estudios de lenguas amerindias 3. Escenarios de diversidad lingüística; Peregrina Llanes, Manuel (2015). Cuentos en náhuatl. Huasteca veracruzana.; Buitimea Valenzuela, Crescencio; Zarina Estrada Fernández, Aarón Grageda Bustamante y Manuel Carlos Silva Encinas (2016). Diccionario yaqui de bolsillo: jiak noki – español, español – jiak noki; Quesada, J. Diego (2017). Gramática de la lengua garífuna. Publicaciones UNISON (Hermosillo, Sonora: Universidad de Sonora). Presentación: Paola Cúneo y Temis Tacconi. 
16:50 Mollo, Norberto (2017). Toponimia Indígena. Sur de Córdoba, sur de San Luis y sur de Santa Fe. Río Cuarto: UniRío Editora.  Presentación: Vanesa Bikarht. 
17:10 PAUSA CAFÉ
17:30 Queixalós, Francesc y Dioney Moreira Gomes (orgs.) (2016). O sintagma nominal em línguas amazónicas. Campinas, SP: Pontes Editores.  Presentación: Alejandra Regúnaga. 
17:50 D’ Alessandro, Julián; Mayra Juanatey y Josefina Navarro (2017) Akuychis 1: Kichwata rimanaychispaq. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.Presentación: Martín Califa. 
18:10 Quinteros, Anita, Ariel Riveros, Estela Mercado y César Quiroga Salcedo. Estudios etnolingüísticos y onomásticos. Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar. UNSJ.Presentación: Estela Mercado. 
18:30 19:30 Salón Azul CONFERENCIA PLENARIA: “Difusión de rasgos quechua y elementos para una subárea lingüística intermedia Andes-Amazonia en el norte del Perú”.Dra. Pilar Valenzuela (Chapman University).
20:00 Salón Azul Cierre del IV ELIA

 

 

IV Encuentro de Lenguas Indígenas Americanas

 

 

Objetivos del Encuentro

El IV Encuentro de Lenguas Indígenas Americanas se propone continuar generando un espacio de discusión sobre un campo disciplinar que en los últimos años ha cobrado gran dinamismo. Es la cuarta sesión de un evento que, con el mismo nombre, se realizó en la Universidad Nacional de la Pampa (Santa Rosa) en 2006, en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del CONICET y la Universidad Nacional del Nordeste (Resistencia) en 2009 y en la Universidad Nacional de Río Negro (Bariloche) en 2013. Estos encuentros tienen como objetivos establecer redes de interacción entre investigadores en lingüística antropológica, descriptiva, tipológica y aplicada, así como fortalecer el diálogo con integrantes de los pueblos originarios, educadores interculturales y otros agentes que, desde el estado o las organizaciones no gubernamentales, intervienen en políticas públicas e implementación de programas específicos en relación al mantenimiento de las lenguas indígenas americanas.

Se recibirán ponencias en temáticas afines a las áreas definidas y que posean contribuciones significativas que permitan poner en diálogo los fenómenos estudiados con las discusiones teóricas y metodológicas contemporáneas de cada campo.

 

Actividades programadas

  • Conferencias Plenarias a cargo de especialistas invitados
  • Simposios: Contacto lingüístico (Dra. Angelita Martinez, UNLP-UBA y Dra. Adriana Speranza, UNLP-UNM) y Lenguas indígenas y educación (Dra. Beatriz Gualdieri, UNLu)
  • Paneles temáticos
  • Mesas de exposición y discusión de ponencias
  • Presentación de posters
  • Cursillos dictados por los plenaristas invitados

 

Áreas temáticas

o Lingüística tipológico-descriptiva

o Estudios histórico-comparativos

o Sociolingüística

o Lingüística antropológica

o Desplazamiento de lenguas y revitalización lingüística

o Políticas lingüísticas

o Adquisición y socialización lingüística

o Análisis del discurso y estudios sobre el arte verbal

o Fonética y fonología

o Lexicografía

o Documentación lingüística

o Historiografía lingüística y Lingüística misionera

 

 

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES Y TRABAJOS

 

 

Los interesados en participar en las Comisiones de Ponencias y los Simposios deberán completar la Ficha_de_inscripcion, en la cual se incluye el Resumen de su trabajo, hasta el 10 de mayo de 2017.

 

Los Resúmenes tendrán en cuenta las siguientes especificaciones: extensión entre 300 y 400 palabras (no incluir referencias bibliográficas); procesador Word para Windows, en formato .doc, .docx o .rtf, tipo de letra Times New Roman, tamaño 12; espaciado simple.

 

La notificación de la aprobación de los Resúmenes será comunicada a los autores hasta el 30 de mayo de 2017.

 

El texto completo de la Ponencia se presentará en versión digital en el momento de la acreditación al Congreso, y se acompañará de una copia en soporte papel. A fin de ser publicadas en el Libro de Actas del IV ELIA, el escrito deberá reunir las siguientes condiciones:

  • Extensión máxima de 12 páginas, incluyendo notas y bibliografía al final del trabajo
  • Formato de página A4; tipo de letra Times New Roman tamaño 12; interlineado 1,5; párrafos sin sangría
  • Procesador Word para Windows, formato rtf, .doc o .docx
  • Título del trabajo centrado y en negrita minúscula; datos personales e institucionales y dirección electrónica (a la derecha); Resumen y 5 palabras clave; Texto a continuación de un espacio en blanco.

 

El tiempo destinado a la exposición de cada ponencia será de 20 minutos, seguidos de 5 minutos más destinados a su discusión.

 

La presentación de posters, ajustados a las áreas temáticas propuestas, se realizará en versión digital hasta el 2 de agosto de 2017. Los mismos se acercarán en el formato ampliado (120 x 90 cm máximo) al momento de la acreditación al congreso

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Aranceles Hasta 31/05/17 Hasta 31/7/17 Hasta 20/9/17
Expositores nacionales $ 800 $ 1000 $ 1200
Expositores internacionales u$d 120 u$d 120 u$d 120
Asistentes $ 100 $ 150 $ 200
Expositores estudiantes de posgrado $ 400 $ 500 $ 600
Expositores estudiantes de posgrado internacionales u$d 60 u$d 60 u$d 60
Expositores estudiantes de grado sin cargo sin cargo sin cargo

Los extranjeros podrán pagar al momento de su acreditación en el Congreso para evitar problemas con el envío de dinero desde el exterior.

 

 



 

Desde aquí se puede bajar la Tercera_Circular_ELIA_2017_Santa_Rosa, donde constan los medios para el pago adelantado de la inscripción.

En el documento ALOJAMIENTOS_EN_SANTA_ROSA se han incluido datos acerca de hoteles, moteles y hospedajes en la ciudad.


Contacto: elia4.santarosa@gmail.com

 

 

Desde aquí se puede bajar la Segunda_Circular_ELIA_2017_Santa_Rosa