III Jornada sobre Experiencias de enseñanza y de aprendizaje del Colegio de la UNLPam

III Jornada sobre Experiencias de enseñanza y aprendizaje del Colegio de la UNLPam

25 y 26 de octubre de 2019

Se prorroga la entrega de trabajos hasta el 30 de septiembre.

ORGANIZADORES:

• Prof. María Daniela ROMERO
  • Prof. Valeria MATZKIN
  • Prof. Lorena FORNERON

Fundamentación: En el marco pedagógico del diseño curricular para la enseñanza secundaria, el Colegio de la UNLPam reconoce la educación como una práctica social “a través de la cual el sujeto construye, interpreta y establece una orientación en el mundo”. De tal modo, la propuesta le asigna a las y los docentes un rol activo como productores de “acontecimientos curriculares” orientados hacia otras/os y realizados con otras/os; de ahí que sus propuestas de enseñanza tengan relación con situaciones áulicas, institucionales, valores, modos de pensar o actuar.
La reflexión acerca de “para qué” se enseña, “qué” se conoce y “cómo” se conoce resulta fundamental de modo particular y también institucional. Por lo tanto, la Jornada sobre Experiencias de enseñanza y de aprendizaje, en su tercera realización, permitirá no solo un acercamiento a las prácticas de enseñanza del personal docente del Colegio de la UNLPam sino, además, una socialización con profesoras/es de otras instituciones educativas secundarias y preuniversitarias, con docentes universitarios del área de formación pedagógica especifica de la UNLPam y con estudiantes avanzados de las distintas carreras de profesorado de la UNLPam con experiencia en la sede del colegio de la UNLPam.

Objetivo general:

1.- Generar un espacio institucional para analizar y compartir experiencias escolares, las formas en que se entrelazan y el sentido que adquieren distintas propuestas de enseñanza y de aprendizaje.

Objetivos específicos:

1.- Generar espacios para el intercambio y reflexión sobre las prácticas de enseñanza.
2.- Compartir experiencias de enseñanza con el resto de la comunidad docente.
3.- Promover espacios de reflexión que impacten en la posibilidad de diseñar proyectos interdisciplinarios.

Ejes temáticos

Los participantes podrán proponer trabajos sobre experiencias áulicas vinculados con:
1- Formación general y orientada.
2- Ejes articuladores de contenidos enunciados en el Diseño Curricular:
- TIC integradas a la enseñanza;
- Vida democrática y ejercicio de la ciudadanía;
- Derechos Humanos;
- Diversidad cultural y lingüística;
- Educación sexual integral, problemas del mundo contemporáneo y compromiso social.
3- Experiencias destinadas a la inclusión educativa, propuestas institucionales para la enseñanza, otras.

Modalidad de participación Se podrá participar en calidad de ASISTENTE y EXPOSITOR

Asistentes: comunidad universitaria en general, docentes de Colegios de Educación Secundaria y público en general.

Expositores: personal docente del colegio de la UNLPam, representantes de Colegios de Educación Secundaria de la provincia de La Pampa y de Colegios preuniversitarios de la República Argentina, docentes de las cátedras de Residencia o afines de las Facultades de Ciencias Humanas y de Exactas y Naturales y estudiantes avanzados de los distintos profesorados de la UNLPam que realizaron sus prácticas en el Colegio de la UNLPam.

AVISO IMPORTANTE

En la segunda circular se informará sobre las pautas y envío de trabajos.
CONTACTO: jornadaeyacolunlpam@humanas.unlpam.edu.ar

Descargar 1º circular