Secretaría Académica - Carreras de grado

Sede Santa RosaSede General PicoModalidad: DistanciaOtras Dependencias

Licenciado/a en Comunicación Social.

Nivel: Grado - Modalidad: Presencial - Duración: 5 años - Sede: Santa Rosa



El/la graduado/a de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa es un profesional con conocimientos teórico-metodológicos específicos para intervenir en distintas prácticas profesionales y académicas inscriptas en el campo disciplinar de la Comunicación Social y en el marco de las Ciencias Sociales en general. Entre sus competencias específicas se destacan:
• la comprensión de las distintas perspectivas teóricas desde las que pueden abordarse los fenómenos comunicacionales y los procesos de producción de sentido, así como de las principales teorías que explican el funcionamiento de la sociedad en su conjunto.
• la construcción de saberes específicos referidos al análisis y la elaboración de materiales y contenidos a través de los diferentes lenguajes, soportes y tecnologías de la comunicación.
• la construcción de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para investigar, diagnosticar, planificar y gestionar las diversas formas de comunicación masiva e institucional.
• la construcción de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para planificar, gestionar y evaluar propuestas de Comunicación/Educación.

ALCANCES DEL TÍTULO
• Analizar, elaborar contenidos y desempeñarse en la tarea periodística y en la producción de medios y tecnologías de comunicación.
• Planificar, investigar y gestionar en forma estratégica procesos y prácticas comunicacionales en distintos ámbitos y espacios públicos y privados.
• Investigar y reflexionar sobre los procesos socio-culturales y comunicacionales.
• Planificar, gestionar y evaluar las diversas formas de comunicación masiva e institucional.
• Planificar, gestionar y evaluar propuestas de Comunicación, Educación y Tecnologías.

La Licenciatura en Comunicación Social posee dos Orientaciones
• Comunicación Institucional
• Comunicación, Educación y Tecnologías

Práctica Profesional
El estudiante deberá realizar una experiencia de práctica profesional en instituciones, medios de comunicación, escuelas, reparticiones estatales, organizaciones sociales, entre otras opciones, donde pueda desarrollar algunas de las actividades que forman parte de las incumbencias de su título. El plan de trabajo y las tareas a desarrollar serán acordados y supervisados por el/los docente/s a cargo de la asignatura.

Licenciado/a en Turismo.

Nivel: Grado - Modalidad: Presencial - Duración: 5 años - Sede: Santa Rosa

Carrera por el término de 1 (una) cohorte - Año 2018

Título Intermedio: Guía Universitario/a en Turismo



El/La Licenciado/a en Turismo será un/a profesional cuyas competencias comprenden:

a) el conocimiento científico-técnico para el desarrollo de investigaciones, programas, proyectos, tecnologías y formulación de políticas destinados a la actividad turística.
• el conocimiento de los abordajes de la actividad turística desde una perspectiva amplia, articulando el saber científico y la práctica.
b) el conocimiento de las problemáticas propias de la actividad a la luz de los marcos teóricos elaborados y consolidados para actuar sobre la realidad con un sentido crítico.
c) el conocimiento, aptitud y habilidad para intervenir en las distintas formas de la actividad turística que incluyen: 1) la planificación turística y 2) la gestión de las unidades productoras de servicios turísticos, tanto en el ámbito público, como en el privado o en organizaciones intermedias.
d) el conocimiento de marketing estratégico y conducción de personal que permitan un adecuado asesoramiento en el ámbito estatal y/o privado.

El/La Guía Universitario/a en Turismo será un/a profesional cuyas competencias comprenden:

• el conocimiento de los abordajes de la actividad turística con aplicación en ámbitos locales y regionales, articulando el saber científico con la práctica.
• la capacidad de manejo de grupos de acuerdo a sus diversos intereses y edades.
• el conocimiento y la capacidad de transmisión de valores respecto de la preservación del patrimonio natural y cultural de los ambientes turísticos.


ALCANCES DE LOS TÍTULOS

Licenciado/a en Turismo:

• Dirigir e integrar equipos interdisciplinarios de investigación y consultoría en temas de su competencia profesional.
• Planificar, formular, organizar, administrar, dirigir, coordinar y evaluar proyectos turísticos y recreacionales.
• Administrar, planificar, organizar, coordinar, dirigir, controlar y ejecutar las actividades de gestión política operativa y gerencial en empresas prestadoras de servicios turísticos y en organismos de turismo públicos y/o privados.
• Elaborar y ejecutar las políticas propias de su área dentro de la administración pública o la empresa privada de organización turística.

Guía Universitario/a en Turismo:

• Recepcionar, informar, coordinar, conducir y orientar a grupos de turistas de distintas procedencias y/o residentes en instituciones públicas y/o privadas.
• Colaborar en actividades de administración, programación, promoción y gestión de servicios turísticos.
• Relevar y producir información turística.
• Participar en equipos interdisciplinarios en temas de su competencia profesional.

OBJETIVOS

• Formar profesionales universitarios capacitados en la investigación y gestión de las actividades turísticas, con aptitudes de decisión y acción, con los conocimientos, destrezas, técnicas y valores que les posibiliten el ejercicio eficaz de sus tareas.
• Formar profesionales universitarios con actitud crítica en su desempeño profesional, con predisposición para el trabajo multidisciplinario y en equipo, capaces de integrar sus conocimientos con las prácticas en su ámbito específico de trabajo.
• Formar profesionales capaces de incorporarse a la actividad turística para la organización, operación y administración de empresas de servicios turísticos y para planificar, operar y evaluar el desarrollo del turismo con un enfoque integral y multidisciplinario, considerando los valores culturales en el marco del manejo sustentable de los recursos naturales.
• Brindar una formación integral, que abarque la gestión, planeamiento, organización, administración, conducción, asesoramiento, investigación, diseño y financiamiento de actividades turísticas.
• Optimizar el uso de los recursos humanos a fin de lograr eficiencia y calidad en las funciones básicas inherentes al Turismo.

LICENCIATURA EN TURISMO

Formación General

Introducción al Turismo
Antropología Cultural
Geografía del Turismo
Psicología Social y Manejo de Grupos
Fundamentos de Economía
Patrimonio Natural y Cultural
Historia del Arte Universal y Latinoamericano
Sociedad y Cultura de La Pampa
I Nivel de Idioma I (Inglés)
II Nivel de Idioma I (Inglés)
III Nivel de Idioma I (Inglés)
I Nivel de Idioma II (Portugués)
II Nivel de Idioma II (Portugués)
III Nivel de Idioma II (Portugués)

Formación Específica

Geografía de los Espacios Mundiales
Geografía de América Latina y Argentina
Historia de América Latina y Argentina
Geografía de La Pampa
Historia de La Pampa
Práctica de Campo Integrada I
Práctica de Campo Integrada II
Derecho y Legislación Turística
Elementos de Investigación Social
Informática aplicada al Turismo
Seminario de Políticas Turísticas y Recreacionales
Seminario de Planificación Turística
Seminario de Administración y Gestión de Empresas Turísticas
Seminario de Recreación y Animación Turística
Seminario de Servicios Turísticos I
Seminario de Servicios Turísticos II
Seminario de Formulación y Evaluación de Proyectos
Pasantía
Taller de Trabajo Final

GUIA UNIVERSITARIO EN TURISMO

Formación General

Introducción al Turismo
Antropología Cultural
Geografía del Turismo
Psicología Social y Manejo de Grupos
Fundamentos de Economía
Patrimonio Natural y Cultural
Historia del Arte Universal y Latinoamericano
Sociedad y Cultura de La Pampa
I Nivel de Idioma I (Inglés)
II Nivel de Idioma I (Inglés)
I Nivel de Idioma II (Portugués)
II Nivel de Idioma II (Portugués)

Formación Específica

Geografía de América Latina y Argentina
Historia de América Latina y Argentina
Geografía de La Pampa
Historia de La Pampa
Sociedad y Cultura de La Pampa
Práctica de Campo Integrada I
Práctica de Campo Integrada II
Seminario de Servicios Turísticos I

Licenciado/a en Geografía.

Nivel: Grado - Modalidad: Presencial - Duración: 5 años - Sede: Santa Rosa



El graduado de la carrera Licenciatura en Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa es un profesional cuyas competencias comprenden un conjunto de saberes sobre el campo disciplinar específico de la Geografía en el contexto de las Ciencias Sociales, tales como: el conocimiento de los enfoques teóricos y metodológicos fundamentales de la Geografía en tanto ciencia social y de sus conceptos, métodos y campos diferenciados; el abordaje del análisis integrado del espacio geográfico, teniendo en cuenta la interacción de sus elementos constitutivos socio-territoriales, políticos, ambientales y culturales; la comprensión de la realidad socio-espacial integrada, mediante la articulación entre la formación profesional y la realidades territoriales, mediante el aporte de análisis críticos y reflexivos de saberes científicamente fundados; el ejercicio de la profesión desde un punto de vista crítico y comprometido con la realidad socioterritorial; el conocimiento y el dominio de los métodos y técnicas esenciales para la producción y construcción del saber geográfico; el conocimiento y la vinculación de los procesos básicos de la conformación de diferentes espacios geográficos a distintas escalas: local, regional, nacional, global; la aplicación de los enfoques, métodos y técnicas básicas para el desarrollo de la investigación, extensión y transferencia geográficas; el conocimiento de los fundamentos y las estrategias más pertinentes para desarrollar programas, proyectos y actividades institucionales de planificación socio-territorial, política, ambiental y cultural; el conocimiento de los procesos de producción, socialización y apropiación de los espacios geográficos.


ALCANCES DEL TÍTULO
• Diseñar, planificar, dirigir, realizar y evaluar investigaciones geográficas.
• Asesorar a instituciones públicas y/o privadas.
• Coordinar, diseñar y evaluar planes, programas y proyectos que contribuyan al fortalecimiento y consolidación de la ciencia geográfica en ámbitos de trabajo interdisciplinario y hacia la resolución de problemáticas socioterritoriales, socioeconómicas y ambientales.
• Coordinar equipos inter y multidisciplinarios para el desarrollo de planes, programas y proyectos económicos, políticos, ambientales, entre otros, de aplicación socioterritorial.
• Diseñar, planificar, coordinar y evaluar planes, programas y proyectos institucionales de enseñanza universitaria en Geografía y su área de conocimiento.
• Diseñar, planificar, conducir y evaluar proyectos de investigación educativa y disciplinar en Geografía.
• Coordinar, participar e intervenir en equipos interdisciplinarios de investigación, extensión, transferencia y vinculación tecnológica.

Destinadas al aprendizaje sistemático de las capacidades y competencias para la investigación, la extensión, la transferencia y la vinculación en Geografía, en los distintos ámbitos donde se desempeñe profesionalmente el Licenciado/a en Geografía. Se configura como un eje transversal que apunta a resignificar los conocimientos de los otros espacios curriculares a fin de formar a los estudiantes para la participación e incorporación progresiva en distintos contextos socio-educativos y profesionales. Los Planes de Estudio de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Geografía contemplan, desde el inicio de la formación, la implementación de estrategias destinadas a la transferencia de los saberes propios del campo específico a la práctica profesional, de manera transversal, tanto en sentido horizontal como vertical. De este modo, cada docente/investigador, paralelamente al dictado de los contenidos específicos de la actividad curricular, desarrollará conocimientos y competencias orientadas a la investigación de la Geografía con el propósito de superar la distancia habitual que existe entre la formación disciplinar y la aplicabilidad de las estrategias, recursos y herramientas de la Geografía. Ello implica poner en práctica acciones coordinadas que tengan continuidad en el tiempo, plasticidad para adecuarlas a las particularidades de los estudiantes, evaluación permanente a fin de realizar cambios si fuera necesario, grados de complejidad creciente, coherencia entre actividades y objetivos, y estrecha vinculación con el área de las prácticas. La formación en investigación en Geografía requiere una reflexión sostenida sobre lo epistemológico, lo metodológico, los procesos y las modalidades contemporáneas de la investigación, su planificación y gestión. Por su parte, por tratarse de un espacio integrador, el campo de las prácticas profesionales de los/las Licenciados/as en Geografía se aplicará a conocimientos teórico-prácticos de los campos de la formación general y específica. A los fines de satisfacer estas condiciones, los lineamientos metodológicos previstos contemplan un panorama variado de: talleres, producción escrita de informes y monografías, exposiciones orales, seminarios de investigación aplicada y trabajos de campo. Resulta fundamental la importancia otorgada a la relación entre las prácticas y los viajes de estudios o prácticas de campo curriculares que se planifican en el marco de una asignatura o en interdisciplina, propiciando de esta forma entre otros objetivos, la formación hacia el trabajo colaborativo, el trabajo en equipo, la investigación acción. En este sentido, se acordarán periódicamente tareas específicas que deberán estar explicitadas en el programa de las actividades curriculares, serán coordinadas por un docente designado como responsable del proyecto de articulación. En el transcurso de los tres primeros años las prácticas serán un ámbito simultáneo, participativo y común a desarrollarse en el marco de las materias comunes de las carreras de Geografía. Por tratarse de un campo multidisciplinario, la coordinación estará a cargo de la Secretaría Académica y de un equipo conformado por docentes de la disciplina y equipos de investigación. Para ello, las actividades curriculares del campo disciplinar orientarán parte de sus contenidos a la formación práctica, los cuales se sumarán a aquellos que serán abordados en los distintos Seminarios de Investigación Geográfica, incluidos los Electivos Obligatorios que darán cuenta de los lineamientos claves de la Tesis de Licenciatura que el estudiante deberá realizar.

Licenciado/a en Historia.

Nivel: grado - Modalidad: Presencial - Duración: 5 años - Sede: Santa Rosa



El graduado de la carrera de Licenciatura en Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa es un profesional cuyas competencias comprenden un conjunto de saberes sobre el campo disciplinar específico de la Historia en el contexto de las Ciencias Sociales. Las competencias específicas son:
• el conocimiento de los enfoques teóricos fundamentales de la Historia y las Ciencias Sociales y de sus conceptos, métodos y campos diferenciados,
• la comprensión de los modelos interpretativos de la Historia desarrollados por la historiografía contemporánea y competencias para el análisis crítico y reflexivo de sus desarrollos como saberes científicamente fundados,
• el conocimiento y el dominio de los métodos y técnicas esenciales para la producción y construcción del conocimiento histórico,
• el conocimiento de los procesos sociales básicos de la historia mundial, americana y argentina,
• el conocimiento de las vinculaciones de los procesos antedichos con la historia regional,
• el conocimiento de los enfoques, métodos y técnicas básicas para el desarrollo de investigaciones históricas,
• el conocimiento teórico y práctico para identificar, seleccionar, organizar e interpretar fuentes históricas de distinto tipo,
• el conocimiento de los fundamentos y las estrategias más pertinentes para desarrollar programas, proyectos y actividades institucionales de preservación y enriquecimiento del patrimonio y la memoria histórica,
• el conocimiento de los procesos de producción, socialización y apropiación del conocimiento histórico.

ALCANCES DEL TÍTULO
• Diseñar, planificar, dirigir y realizar investigaciones históricas.
• Diseñar, planificar, conducir y evaluar programas, proyectos y actividades inherentes al campo de las Ciencias Sociales.
• Asesorar a instituciones, realizar tareas de coordinación y de evaluación para el desarrollo de programas, proyectos y actividades que contribuyan a la preservación del patrimonio y la memoria histórica.

 Formación General
Orientada a desarrollar una sólida formación humanística y dominio de los marcos conceptuales, interpretativos y valorativos que se aplican al análisis y la comprensión de la cultura, el espacio y el tiempo para la actuación profesional en contextos socio-culturales diversos.

• Formación Específica
Orientada al estudio de la disciplina específica para la investigación de la Historia en distintos ámbitos estatales, privados o particulares.

• Formación en Investigación
Orientada al aprendizaje de capacidades relacionadas con la investigación histórica que requiere la reflexión y comprensión de las dimensiones socio-políticas, histórico-culturales, metodológicas y disciplinarias para un adecuado desempeño profesional en los diversos contextos sociales.

Licenciatura en Inglés con orientación en Estudios Literarios.

Nivel: grado - Modalidad: Presencial - Duración: 4½ años - Sede: Santa Rosa



El Licenciado en Inglés, graduado de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, posee:
• una formación específica en el área de estudios literarios en inglés, que le permite desempeñarse en organismos, establecimientos y entidades educativas, así como en todo tipo de institución que realice actividades vinculadas con la educación formal y no formal, de gestión pública o privada;
• un grado de conocimientos y competencias de la lengua inglesa suficiente para desempeñar sus funciones con total idoneidad;
• los saberes disciplinares necesarios para desempeñarse profesionalmente en forma individual o en equipos interdisciplinarios;
• capacidad para planificar conocimientos, procesos educativos, conducir y orientar grupos de aprendizaje e investigación;
• conocimientos para evaluar proyectos de investigación y asesorar en programas, planes, y proyectos educacionales en instituciones educativas de la provincia y del resto del país en el ámbito específico.

ALCANCES DEL TITULO
• Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área de la lengua y la literatura de habla inglesa en el nivel Superior y Universitario.
• Elaborar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos institucionales en el área de la lengua y de la literatura de habla inglesa.
• Realizar y conducir investigaciones educativas en lo referente a la metodología de la enseñanza de la lengua y la literatura de habla inglesa, en el nivel Superior y Universitario.

REQUISITOS DE INGRESO A LA CARRERA
Para ingresar a la Carrera Licenciatura en Inglés los aspirantes deberán cumplir con la normativa vigente a nivel nacional, y con la de la Universidad Nacional de La Pampa y de la Facultad de Ciencias Humanas.
El Ciclo Propedéutico (anual, 600 hs.) es de carácter obligatorio para los aspirantes que no posean un nivel de conocimiento de la lengua extranjera equivalente al nivel intermedio, determinado previamente a través del Test de Diagnóstico.
Del Test de Diagnóstico
Los ingresantes deberán realizar un Test de Diagnóstico en inglés de carácter obligatorio no eliminatorio. Quienes no alcancen el nivel intermedio requerido, deberán aprobar el Ciclo Propedéutico como parte de su Plan de Estudio. Todos los aspirantes deberán realizar el Test de Diagnóstico, sin excepción.
El Departamento de Lenguas Extranjeras podrá considerar certificados de exámenes estandarizados, de nivel intermedio o superior en lengua inglesa, como supletorios del Test de Diagnóstico.


Formación General
Orientada a desarrollar una sólida formación humanística y dominio de los marcos conceptuales, interpretativos y valorativos que se aplican al análisis y la comprensión de la cultura, el espacio y el tiempo, indispensables para la actuación profesional en contextos socio-culturales diversos.

Formación Específica
Orientada al estudio de la disciplina específica para la enseñanza de inglés en los distintos niveles del sistema educativo, en un marco de diversidad socio-cultural y de contextos particulares.

Formación en la Práctica Profesional
Orientada al aprendizaje sistemático de las capacidades para la actuación profesional – incluyendo la investigación- en los distintos ámbitos de desempeño profesional a nivel superior y universitario.

Licenciatura en Inglés con Orientación en Linguística Aplicada.

Nivel: grado - Modalidad: Presencial - Duración: 4½ años - Sede: Santa Rosa



El Licenciado en Inglés, graduado de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, posee:
• una formación específica en el área de lingüística aplicada en inglés, que le permite desempeñarse en organismos, establecimientos y entidades educativas, así como en todo tipo de institución que realice actividades vinculadas con la educación formal y no formal, de gestión pública o privada;
• un grado de conocimientos y competencias de la lengua inglesa suficiente para desempeñar sus funciones con total idoneidad;
• los saberes disciplinares necesarios para desempeñarse profesionalmente en forma individual o en equipos interdisciplinarios;
• capacidad para planificar conocimientos, procesos educativos, conducir y orientar grupos de aprendizaje e investigación;
• conocimientos para evaluar proyectos de investigación y asesorar en programas, planes, y proyectos educacionales en instituciones educativas de la provincia y del resto del país en el ámbito específico.

ALCANCES DEL TITULO
• Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza, de aprendizaje y de investigación en el área de la lengua y la lingüística aplicada, en Inglés, en el nivel Superior y Universitario.
• Elaborar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos institucionales en el área de la lengua y de la lingüística aplicada, en Inglés.
• Realizar y conducir investigaciones educativas en lo referente a la lengua y lingüística aplicada, en Inglés, en el nivel Superior y Universitario.

REQUISITOS DE INGRESO A LA CARRERA
Para ingresar a la Carrera Licenciatura en Inglés los aspirantes deberán cumplir con la normativa vigente a nivel nacional, y con la de la Universidad Nacional de La Pampa y de la Facultad de Ciencias Humanas.
El Ciclo Propedéutico (anual, 600 hs.) es de carácter obligatorio para los aspirantes que no posean un nivel de conocimiento de la lengua extranjera equivalente al nivel intermedio, determinado previamente a través del Test de Diagnóstico.

Del Test de Diagnóstico
Los ingresantes deberán realizar un Test de Diagnóstico en inglés de carácter obligatorio no eliminatorio. Quienes no alcancen el nivel intermedio requerido, deberán aprobar el Ciclo Propedéutico como parte de su Plan de Estudio. Todos los aspirantes deberán realizar el Test de Diagnóstico, sin excepción.
El Departamento de Lenguas Extranjeras podrá considerar certificados de exámenes estandarizados, de nivel intermedio o superior en lengua inglesa, como supletorios del Test de Diagnóstico.

Formación General
Orientada a desarrollar una sólida formación humanística y dominio de los marcos conceptuales, interpretativos y valorativos que se aplican al análisis y la comprensión de la cultura, el espacio y el tiempo, indispensables para la actuación profesional en contextos socio-culturales diversos.

Formación Específica
Orientada al estudio de la disciplina específica para la enseñanza de inglés en los distintos niveles del sistema educativo, en un marco de diversidad socio-cultural y de contextos particulares.

Formación en la Práctica Profesional
Orientada al aprendizaje sistemático de las capacidades para la actuación profesional – incluyendo la investigación- en los distintos ámbitos de desempeño profesional a nivel superior y universitario.

Licenciatura en Letras.

Nivel: grado - Modalidad: Presencial - Duración: 5 años - Sede: Santa Rosa



El graduado de la carrera Licenciatura en Letras es un profesional cuyas competencias comprenden:
- Un saber disciplinar relativo a los campos del conocimiento de la Lingüística, la Literatura, las Lenguas Clásicas y otros discursos sociales.
Las competencias específicas relativas al conocimiento disciplinar son:
• El conocimiento del sistema de la lengua española en sus niveles y funciones.
• El conocimiento de las principales teorías y modelos que configuran el panorama actual de las Ciencias del Lenguaje.
• El conocimiento de los diferentes paradigmas de los estudios culturales contemporáneos.
• El conocimiento de las literaturas regional, nacional, latinoamericana y extranjera y sus contextos históricos.
• El conocimiento de la teoría literaria, el análisis de textos y la crítica que vincula el texto literario con su contexto social.
• El conocimiento de las construcciones culturales, semióticas y lingüísticas que generan los textos clásicos de la literatura griega y latina y la configuración diacrónica de la lengua española.
- Un saber acerca de la investigación que le permite el diseño, planificación y elaboración de proyectos en los campos del conocimiento relativos a su especialidad.
Las competencias específicas relativas a la elaboración de los proyectos de investigación son:
• El conocimiento de las metodologías y estrategias de la investigación.
• El conocimiento del estado del arte en la investigación en lengua, literatura, lengua y cultura clásicas.
- Un saber acerca de los modelos de las políticas lingüísticas y las políticas culturales. Las competencias específicas son:
• El conocimiento sociolingüístico y cultural de los contextos.
• El conocimiento de las estrategias de planificación lingüística.

ALCANCES DEL TÍTULO
La formación de grado del Licenciado en Letras lo acredita para:
• Evaluar, en proyectos institucionales, la coherencia y consistencia de aspectos referidos a las Ciencias del Lenguaje y a los estudios literarios en los niveles Inicial, de Educación Primaria y Secundaria, y de Formación Docente.
• Diseñar, planificar, conducir y evaluar investigaciones en Lengua y Literatura.
• Diseñar, conducir y evaluar proyectos de planificación lingüística.
• Participar en el diseño, conducción y evaluación de proyectos referidos a políticas culturales.
• Asesorar en lo relativo a la lengua española y en lo atinente a teorías literarias y metodologías de investigación lingüística y literaria.
 Elaborar, dirigir, ejecutar y supervisar programas de edición literaria.


Formación General
Tendiente a desarrollar una sólida formación humanística y el dominio de los marcos conceptuales, interpretativos y valorativos para el análisis y comprensión de la cultura, el espacio y el tiempo y su contexto, para la actuación profesional en contextos socio-culturales diversos.

Formación Específica
Tendiente al estudio de la/s disciplina/s específica/s para la enseñanza en la especialidad en que se forma, destinada a los estudiantes de los distintos niveles del sistema educativo, en el marco de la diversidad social e individual y de contextos concretos.

Formación en Investigación
Tendiente a la adquisición de competencias destinadas a desarrollar los procesos de investigación correspondientes en los ámbitos de las Ciencias del Lenguaje y los estudios literarios, para lo cual se requiere una reflexión sostenida sobre paradigmas epistemológicos, marcos teórico metodológicos y conducción de procesos de investigación.

Profesorado en Geografía.

Nivel: grado - Modalidad: Presencial - Duración: 5 años - Sede: Santa Rosa



El graduado deberá ser capaz de:
• desarrollar estrategias de enseñanza y de aprendizaje basadas en el conocimiento de la Geografía, a partir de la articulación entre la formación profesional y la realidad socio- educativa en la que se encuentra inserto el egresado;
• concretar proyectos de investigación educativa en el marco de la ciencia geográfica y de las ciencias sociales;
• abordar el análisis del espacio geográfico en forma integrada, teniendo en cuenta la interacción de elementos constitutivos socio-territoriales;
• ejercer como profesional critico y comprometido con la problemática social y con destinatarios sujetos de derecho, orientando su acción a la formación integral y a la comprensión de las manifestaciones espaciales de los procesos sociales

ALCANCES DEL Titulo
• Diseñar, planificar, coordinar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geografía en los diferentes niveles del Sistema Educativo (nivel secundario, terciario y universitario).
• Diseñar, planificar, coordinar y evaluar proyectos institucionales de enseñanza y de aprendizaje en Geografía y su área de conocimiento, en los diferentes niveles del Sistema Educativo.
• Diseñar, planificar, conducir y evaluar proyectos de investigación educativa y disciplinar en Geografía.
• Coordinar, participar e intervenir en equipos de investigación y/o extensión interdisciplinarios.

Campos básicos de conocimiento

• Formación General
Tendiente a desarrollar una sólida formación humanística y el dominio de los marcos conceptuales, interpretativos y valorativos para el análisis y comprensión de la cultura, el espacio y el tiempo y su contexto, para la actuación profesional en contextos socio-culturales diversos.
Comprende las siguientes actividades curriculares:
Filosofía
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Antropología
Fundamentos de Sociología y Ciencia Política
Historia del siglo XX
Historia Argentina Contemporánea (1853-2000)
I Nivel de Idioma (inglés o francés)
II Nivel de Idioma (inglés o francés)
III Nivel de Idioma (inglés o francés)

• Formación Específica
Tendiente al estudio de la/s disciplina/s especificas para la enseñanza en la especialidad en que se forma, destinada a los estudiantes de los distintos niveles del sistema educativo, en el marco de la diversidad social e individual y de contextos concretos.
Comprende las siguientes actividades curriculares:
Introducción a la Geografía
Técnicas en Geografía
Geología y Geomorfología Climatología
Biogeografía
Hidrología
Geografía de la Población
Geografía Urbana
Epistemología de la Geografía
Geografía Rural
Geografía Política y Económica
Geografía de América Latina
Geografía de Europa y Oceanía
Geografía de Argentina
Geografía de América Anglosajona
Geografía de Asia y África
Geografía de La Pampa
Metodología de la Investigación Geográfica

• Formación Docente
Orientada al aprendizaje de capacidades relacionadas con la ensérienla y transmisión de la cultura mediante la reflexión y comprensión de las dimensiones socio-políticas, histórico- culturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinarias para un adecuado desempeño en las escuelas y en los contextos sociales locales.
Comprende las siguientes actividades curriculares:
Psicología
Pedagogía
Didáctica
Didáctica Especial de la Geografía
Política y Legislación Escolar
Residencia Docente

• Practicas
Destinadas al aprendizaje sistemático de las capacidades para la actuación docente en las aulas y en los distintos débitos en donde se desempeñe profesionalmente. Se configura como un eje transversal que apunta a resignificar los conocimientos de los otros espacios curriculares preparando a los estudiantes para una participación e incorporación progresiva en distintos contextos socio-educativos.

Profesorado en Historia.

Nivel: grado - Modalidad: Presencial - Duración: 5 años - Sede: Santa Rosa



El graduado de la Carrera Profesorado en Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa es un profesional crítico, reflexivo y comprometido con la realidad social, lo cual supone:
a) Respecto de la disciplina
• un conjunto de saberes sobre el campo disciplinar específico de la Historia en el contexto de las Ciencias Sociales;
• el conocimiento de los enfoques teóricos fundamentales de la Historia y las Ciencias Sociales y de sus conceptos, métodos y campos diferenciados;
• la comprensión de los procesos interpretativos de la Historia desarrollados por la historiografía contemporánea y el análisis crítico y reflexivo de sus desarrollos como saberes científicamente fundados;
• el conocimiento y el dominio de los métodos y técnicas esenciales para la producción y construcción del conocimiento histórico;
• el conocimiento de los procesos sociales básicos de la Historia mundial, americana y argentina;
• el conocimiento de las vinculaciones de los procesos antes enunciados con la Historia regional;
• el conocimiento de los contenidos básicos del Área de Formación Ciudadana.

b) Respecto de la enseñanza y el aprendizaje
• un conjunto de saberes acerca de la enseñanza y el aprendizaje de esos campos del conocimiento que le permita el diseño, Planificación y elaboración de estrategias pedagógicas e institucionales y la evaluación e investigación de propuestas de enseñanza y aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales;
• el conocimiento de los procesos de producción, socialización y apropiación del conocimiento histórico;
• el conocimiento de las diversas estrategias para la transposición didáctica del conocimiento histórico científicamente producido;
• el conocimiento de las técnicas y estrategias de la investigación educativa en el área de Historia y de Ciencias Sociales;
• el conocimiento de las técnicas y estrategias de la gestión de proyectos institucionales para la enseñanza de la Historia y de las Ciencias Sociales.

ALCANCES DEL TÍTULO
• Diseñar, Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de Historia en los niveles Secundario y Superior Universitario y no Universitario.
• Diseñar, Planificar, conducir y evaluar proyectos institucionales de enseñanza y aprendizaje en Historia en los niveles Secundario y Superior Universitario y no Universitario.
• Diseñar, Planificar, conducir y evaluar investigaciones educativas como investigador en Historia y en Ciencias Sociales.
• Diseñar, Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos correspondientes al Área de Formación Ciudadana en el nivel Secundario.
• Realizar investigaciones historiográficas.

Campos básicos de conocimiento

• Formación General
Orientada a desarrollar una sólida formación humanística y dominio de los marcos conceptuales, interpretativos y valorativos que se aplican al análisis y la comprensión de la cultura, el espacio y el tiempo para la actuación profesional en contextos socio-culturales diversos.
Comprende las siguientes actividades curriculares:
Fundamentos de Antropología
Filosofía
Fundamentos de Sociología y Ciencia Política
Fundamentos de Economía
Geografía (optativa)
l Nivel de ldioma (inglés o francés)
ll Nivel de ldioma (inglés o francés)
lll Nivel de ldioma (inglés o francés)

• Formación Específica
Orientada al estudio de la disciplina específica para la enseñanza de la Historia en los distintos niveles del Sistema Educativo, en un marco de diversidad socio-cultural y de contextos particulares. Comprende las siguientes actividades curriculares:
Historia de los Procesos Sociales
Prehistoria General
Historia Antigua l
Historia Antigua ll
Historia Medieval
Historia Moderna
Historia Contemporánea
Historia del Siglo XX
Historia de América l
Historia de América ll
Historia de América lll
Historia Argentina l
Historia Argentina ll
Historia Argentina lll
Seminario de Investigación en Historia Regional
Seminario de Historia l
Seminario de Historia ll
Problemas del Conocimiento Histórico
Metodología de la Investigación Histórica
Epistemología e Historiografía

• Formación Docente
Orientada al aprendizaje de capacidades relacionadas con la enseñanza y transmisión de la cultura que requiere la reflexión y comprensión de las dimensiones socio-políticas, histórico-culturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinarias para un adecuado desempeño en las escuelas y en los diversos contextos sociales. Comprende las siguientes actividades curriculares:
Psicología
Pedagogía
Didáctica
Didáctica Especial
Práctica de la Enseñanza de la Historia

• Prácticas
Orientadas al aprendizaje sistemático de las capacidades para la actuación docente en las aulas y en los distintos ámbitos donde se desempeñe profesionalmente. Se configura como un eje transversal desde el inicio de la formación, apuntando a resignificar los conocimientos de los otros espacios curriculares, preparando a los estudiantes para una participación e incorporación progresiva en distintos contextos socio-educativos. El Plan de Estudio contempla, desde el inicio de la formación, la implementación de estrategias destinadas a la transferencia de los saberes propios del campo específico a la práctica profesional de manera transversal, tanto en sentido horizontal como vertical. De este modo cada docente, paralelamente al dictado de los contenidos específicos de la actividad curricular, desarrollará conocimientos y competencias orientadas a la enseñanza de la Historia con el propósito de superar la distancia habitual que existe entre formación disciplinar y pedagógica.

Profesorado en Inglés.

Nivel: grado - Modalidad: Presencial - Duración: 4 años - Sede: Santa Rosa



El Profesor en Inglés, graduado de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, posee:
• una formación específica en el área de inglés y para todos los niveles del sistema educativo, que le permite desempeñarse en organismos, establecimientos y entidades educativas, así como en todo tipo de institución que realice actividades vinculadas con la educación formal y no formal, de gestión pública o privada;
• un grado de conocimientos y competencias de la lengua inglesa suficiente para desempeñar sus funciones con total idoneidad;
• los saberes psicológicos, pedagógicos, metodológicos y didácticos necesarios para desempeñarse profesionalmente en forma individual o en equipos interdisciplinarios.
• capacidad para planificar conocimientos, procesos educativos, conducir y orientar grupos de aprendizaje e investigación;
• conocimientos para evaluar aprendizajes y asesorar programas, planes, y proyectos educacionales en instituciones educativas de la provincia y del resto del país en el ámbito específico.

ALCANCES DEL TITULO
• Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área de la lengua y la literatura de habla inglesa en todos los niveles del sistema educativo.
• Elaborar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos institucionales en el área de la lengua y de la literatura de habla inglesa.
• Asesorar en lo referente a la metodología del aprendizaje en el área de las lenguas extranjeras (y en particular en el área de la lengua y la literatura de habla inglesa).
• Realizar investigaciones educativas en lo referente a la metodología de la enseñanza de la lengua y la literatura de habla inglesa.

REQUISITOS DE INGRESO A LA CARRERA
Para ingresar a la Carrera Profesorado en Inglés los aspirantes deberán cumplir con la normativa vigente a nivel nacional, y con la de la Universidad Nacional de La Pampa y de la Facultad de Ciencias Humanas.
El Ciclo Propedéutico (anual, 600 hs.) es de carácter obligatorio para los aspirantes que no posean un nivel de conocimiento de la lengua extranjera equivalente al nivel intermedio, determinado previamente a través del Test de Diagnóstico.

Del Test de Diagnóstico
Los ingresantes deberán realizar un Test de Diagnóstico en inglés de carácter obligatorio no eliminatorio. Quienes no alcancen el nivel intermedio requerido, deberán aprobar el Ciclo Propedéutico como parte de su Plan de Estudio. Todos los aspirantes deberán realizar el Test Diagnóstico, sin excepción.
El Departamento de Lenguas Extranjeras podrá considerar certificados de exámenes estandarizados, de nivel intermedio o superior en lengua inglesa, como supletorios del Test de Diagnóstico.

Campos básicos de conocimiento
• Formación General
Orientada a desarrollar una sólida formación humanística y dominio de los marcos conceptuales, interpretativos y valorativos que se aplican al análisis y la comprensión de la cultura, el espacio y el tiempo, indispensables para la actuación profesional en contextos socio-culturales diversos.
Comprende la siguiente actividad curricular:
Filosofía
Introducción a los Estudios Literarios
Introducción a los Estudios Socio-Culturales
Cultura de los Países de Habla lnglesa

• Formación Específica
Orientada al estudio de la disciplina específica para la enseñanza de inglés en los distintos niveles del sistema educativo, en un marco de diversidad socio-cultural y de contextos particulares.
Comprende las siguientes actividades curriculares:
Preliminares de Lengua lnglesa
Lengua lnglesa l
Fonética y Fonología lnglesa l
Gramática lnglesa l
Lengua Española
Lengua lnglesa ll
Fonética y Fonología lnglesa ll
Gramática lnglesa ll
Lengua lnglesa lll
Fonética y Fonología lnglesa lll
Gramática lnglesa lll
Discurso y Pragmática
Lengua lnglesa IV
Fonética y Fonología lnglesa IV
Adquisición de Segunda Lengua
Literatura de Habla lnglesa l
Literatura de Habla lnglesa ll
Seminario Optativo 1
Seminario Optativo 2

• Formación Docente
Orientada al aprendizaje de capacidades relacionadas con la enseñanza y transmisión de la cultura que requiere la reflexión y comprensión de las dimensiones socio-políticas, histórico-culturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinarias para un adecuado desempeño en las escuelas y en los diversos contextos sociales.
Comprende las siguientes actividades curriculares:
Psicología
Pedagogía
Didáctica
Política y Legislación Escolar

• Formación en la Práctica Profesional
Orientadas al aprendizaje sistemático de las capacidades para la actuación docente en las aulas y en los distintos ámbitos de desempeño profesional. Se configura como un eje transversal desde el inicio de la formación, apuntando a resignificar los conocimientos de los otros espacios curriculares, preparando a los estudiantes para una participación e incorporación progresiva en distintos contextos socio-educativos. El Plan de Estudio contempla, desde el inicio de la formación, la implementación de estrategias destinadas a la transferencia de los saberes propios del campo específico a la práctica profesional de manera transversal, tanto en sentido horizontal como vertical. De este modo cada docente, paralelamente al dictado de los contenidos específicos de la actividad curricular, desarrollará conocimientos y competencias orientadas a la enseñanza de inglés con el propósito de superar la distancia habitual que existe entre formación disciplinar y pedagógica. Ello implica poner en práctica acciones coordinadas que tengan continuidad en el tiempo, plasticidad para adecuarlas a las particularidades de los estudiantes, evaluación permanente a fin de realizar cambios si fuera necesario, grados de complejidad creciente, coherencia entre actividades y objetivos, y estrecha vinculación con el área de las prácticas.
La formación docente en inglés requiere una reflexión sostenida sobre estilos de aprendizaje, estilos de enseñanza, conducción de procesos e investigación.
Por su parte, y por tratarse de un espacio integrador, el campo de las prácticas profesionales del futuro Profesor en lnglés se aplicará a conocimientos teórico-prácticos de los campos de la formación general y específica. A los fines de satisfacer estas condiciones, los lineamientos metodológicos previstos contemplan un panorama variado de: talleres, producción escrita de informes y monografías, exposiciones orales, seminarios de investigación aplicada y trabajos de campo. La culminación de este proceso se hará en las Residencias Docentes.

Profesorado en Letras.

Nivel: grado - Modalidad: Presencial - Duración: 5 años - Sede: Santa Rosa



El graduado de la Carrera Profesorado en Letras es un profesional cuyos conocimientos y capacidades comprenden:
a) Respecto de la disciplina
• el conocimiento del sistema de la lengua española en sus niveles y funciones y de las principales teorías y modelos que configuran el panorama actual de las Ciencias del Lenguaje;
• el conocimiento de las literaturas regionales, nacionales, latinoamericanas, clásicas, extranjeras y sus contextos;
• el conocimiento de la teoría literaria, el análisis de textos y la critica que vincula el texto literario con su contexto social.
b) Respecto de la enseñanza y el aprendizaje
• el conocimiento de las teorías sobre los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje y las estrategias para su enseñanza;
• el conocimiento de las técnicas y estrategias de la investigación en el área de la Lengua y la Literatura;
• el conocimiento de las estrategias para la promoción, intervención y desarrollo de actividades no formales vinculadas con el área de la Lengua y la Literatura.

ALCANCES DEL TITULO
• Diseñar, planificar, gestionar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje de Lengua y Literatura, con especial incumbencia en los niveles medio, superior universitario y no universitario.
• Diseñar, planificar, coordinar, ejecutar y evaluar proyectos institucionales de enseñanza y aprendizaje de la Lengua y la Literatura.
• Diseñar, planificar, coordinar, ejecutar y evaluar investigaciones en el campo disciplinar de la Lengua y la Literatura.

Campos básicos de conocimiento

• Formación General
Tendiente a desarrollar una sólida formación humanística y el dominio de los marcos conceptuales, interpretativos y valorativos para el análisis y comprensión de la cultura, el espacio y el tiempo y su contexto, para la actuación profesional en contextos socio-culturales diversos.
Comprende las siguientes actividades curriculares:
Filosofía
Introducción a la Literatura
Taller I: Comprensión y Producción de Textos
Lingüística General
I Nivel de Idioma (inglés o francés)
II Nivel de Idioma (inglés o francés)
III Nivel de Idioma (inglés o francés)

• Formación Especifica
Tendiente al estudio de la/s disciplina/s especificas para la enseñanza en la especialidad en que se forma, destinada a los estudiantes de los distintos niveles del sistema educativo, en el marco de la diversidad social e individual y de contextos concretos.
Comprende las siguientes actividades curriculares:
Gramática I
Lengua y Literatura Griegas
Literatura Española I
Gramática II
Sociolingüística
Lengua y Literatura Latinas
Literatura Española II
Teoría y Análisis Literario
Gramática III
Literatura Latinoamericana I
Literatura en Lenguas Romances
Literatura Latinoamericana II
Literatura en Lenguas Anglosajonas y Germánicas
Literatura Argentina I
Taller II: Escritura Académica
Historia de la Lengua
Literatura Argentina II
Seminario de Literatura Regional

• Formación Docente
Orientada al aprendizaje de capacidades relacionadas con la enseñanza y transmisión de la cultura mediante la reflexión y comprensión de las dimensiones socio-políticas, hist6rico-culturales, pedag6gicas, metodol6gicas y disciplinarias para un adecuado desempeño en las escuelas y en los contextos sociales locales.
Comprende las siguientes actividades curriculares:
Psicología
Pedagogía
Didáctica
Política y Legislación Escolar

• Prácticas
Destinadas al aprendizaje sistemático de las capacidades para la actuación docente en las aulas y en los distintos ámbitos en donde se desempeñe profesionalmente. Se configura como un eje transversal que apunta a resignificar los conocimientos de los otros espacios curriculares.
Este Plan de Estudio contempla, a partir de segundo ario de la carrera, la implementación de estrategias destinadas a la transferencia de los saberes propios del campo lingüístico-literario a la práctica profesional de manera transversal, tanto en sentido horizontal como vertical. De este modo cada docente, paralelamente al dictado de los contenidos específicos de la asignatura, desarrollar conocimientos y competencias orientadas a la enseñanza de la Lengua y la Literatura con el prop6sito de superar la distancia habitual que existe entre formación disciplinar y pedag6gica.
Ello implica poner en práctica acciones coordinadas que tengan continuidad en el tiempo, plasticidad para adecuarlas a las particularidades de los estudiantes, evaluación permanente a fin de realizar cambios si fuera necesario, grados de complejidad creciente, coherencia entre actividades y objetivos, y estrecha vinculación con el área de las prácticas.

Licenciatura en Ciencias de la Educación.

Nivel: grado - Modalidad: Presencial - Duración: 5 años - Sede: General Pico



La formación para el Licenciado en Ciencias de la Educación plantea un graduado con:
• conocimientos actualizados de las disciplinas sociales, históricas, psicológicas, pedagógicas, didácticas y técnicas indispensables como base para desarrollar su labor profesional; con compromiso social y capacidad científica para la indagación de problemas y resolución de situaciones;
• capacidad para participar en equipos multi e interdisciplinarios;
• formación para desarrollar distintos tipos de investigaciones educativas en forma individual y en equipo;
• capacidad de planificar, conducir, evaluar y asesorar programas, planes y proyectos educacionales, en el ámbito de las políticas educativas, institucionales y comunitarias;
• formación profesional para el desempeño de roles de asesoramiento y especialista en los distintos ámbitos donde la educación y la formación se desarrollan;

ALCANCES DEL TÍTULO
El Licenciado en Ciencias de la Educación puede desempeñarse en organismos, establecimientos y entidades educativas, así como en todo tipo de institución que realice actividades vinculadas con la educación en distintos ámbitos, en los campos de la educación escolar, la animación sociocultural, la alfabetización, la formación de adultos, la formación profesional, la formación docente, la capacitación laboral dentro del ámbito público o privado, en sus diferentes niveles y modalidades (presenciales o a distancia), y en modalidades de ejercicio liberal de la profesión, estando habilitado para:
• elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares;
• brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas de distintos Niveles y a otras instituciones comunitarias;
• diseñar, dirigir y ejecutar proyectos de investigación educativa;
• dirigir instituciones educativas y servicios educativos y pedagógicos;
• planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización de recursos humanos;
• diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos educativos, culturales y socio-comunitarios;
• diseñar, producir y evaluar materiales educativos con distinta complejidad tecnológica;
• asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales;
• asesorar en la formulación de criterios y normas destinadas a promover la dimensión educativa de los medios de comunicación social.

Niveles de complejización
Los niveles hacen referencia a la amplitud y generalidad de los conocimientos. Se inicia con un nivel introductorio general y se continúa con un tratamiento gradual en lo que hace a la especificidad de las distintas áreas dentro de las ciencias de la educación. Permiten, de esta manera, avanzar en la profundización de los conocimientos de manera gradual desde una aproximación más general a otra más específica y al mismo tiempo deja abierta la posibilidad de articulación con estudios de postgrado en temas y problemas focalizados o tratados interdisciplinariamente. El primer nivel da lugar a una formación general básica, de carácter introductorio, que incluye materias comunes (en el primer año) con los Planes de Profesorado en Educación lnicial, de Educación Primaria y de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, Planes que la misma Facultad brinda. Esta formación brinda conocimientos de base de las Ciencias de la Educación, necesarios para una primera aproximación a la comprensión de los fenómenos educativos.
Aportan las bases epistemológicas, la historia de la construcción del conocimiento disciplinar, las problemáticas y objetos de estudio particulares, las modalidades de investigación y producción del conocimiento y los lenguajes específicos de cada una de ellas. Preparan al estudiante para la profundización en las actividades curriculares de las distintas áreas de las Ciencias de la Educación, caracterizado por la complejidad y multiplicidad de variables, dimensiones y enfoques. Al mismo tiempo brinda una cultura humanística y social general que amplía los conocimientos generales de manera sistemática y provee herramientas metodológico-conceptuales para ser utilizadas en el análisis de la realidad.
Dicha formación general, por otra parte, responde a las tendencias que considera necesario extender - dado el cambio vertiginoso en el mundo actual de especialidades, orientaciones, articulaciones de diversos campos del saber- la formación a una base amplia de conocimientos para que pueda favorecer futuros cambios y reorientaciones.
El segundo nivel, de la formación específica incluye las actividades curriculares centrales del tercer y cuarto año del Plan de Estudio. Ellas abordan las distintas facetas, aspectos, problemas de la educación como hecho complejo y refieren al campo pluridisciplinario de las Ciencias de la Educación, dado la especificidad del campo de la educación como objeto de estudio. Como profundización y ampliación de este segundo nivel se ofrecen a lo largo del quinto año un circuito de actividades curriculares opcionales de cumplimiento obligatorio referidas a campos y desempeños profesionales más acotados como la formación docente, la capacitación laboral, el asesoramiento, la investigación, entre otros. Se constituyen en espacios de profundización teórica, de producción, de análisis y de experimentación que permiten al estudiante complementar la formación específica de acuerdo con los propios intereses y necesidades.
Dichas actividades adoptarán la metodología de seminario o taller de acuerdo con la temática seleccionada y los requerimientos de cada propuesta.
Como parte de la estructura y organización del Plan de Estudio se contempla el trabajo en lecto-escritura académica y desarrollo de la oralidad. La totalidad de las actividades curriculares deberán garantizar espacios destinados a estas competencias o habilidades a desarrollar por los estudiantes con el propósito de que puedan explorar y ampliar sus posibilidades y oportunidades de expresión. A tales fines pueden proponerse estrategias de oralidad, lectura y escritura que incluyan saberes y prácticas inherentes a la alfabetización académica.

Trayecto de Prácticas
Este Campo de Formación constituye el trayecto curricular específico destinado al aprendizaje sistemático de las capacidades para la actuación en los distintos ámbitos en donde se desempeñe. Esto no significa escindir la práctica de los restantes Campos de Formación, por el contrario, ellos tienen sentido en la medida que se articulan con éste. Así, la práctica profesional se configura como un eje integrador en el Plan de Estudio desde primer año de la Carrera, que vincula los aportes de la Formación General y Específica. En este sentido, la Formación en la Práctica Profesional es concebida como un conjunto de procesos complejos y multidimensionales asociados a todas aquellas tareas que un profesional de la educación realiza en su puesto de trabajo. Así, la formación en la práctica apuntará a resignificar los conocimientos de las otras actividades curriculares, a través de la participación e incorporación progresiva de los estudiantes en distintos contextos socio-educativos.

Los ejes que articulan los espacios de las prácticas favorecen el desarrollo de una:
• Actitud investigativa. Es necesario brindar una formación que lleve a una lectura y análisis inteligente de la realidad social y educativa, planificar los cambios, construir las estrategias y los dispositivos, ponerlos en ejecución, evaluarlos sobre la marcha y reajustarlos según las necesidades. La educación debe ser tomada en toda su complejidad, por lo tanto, exige miradas, enfoques, lenguajes y lógicas que deben conjugarse para su comprensión y/o explicación.
• Reflexión a partir de los marcos teóricos que proporcionan las diferentes actividades curriculares que se han cursado o se cursan al mismo tiempo que las prácticas. Formar un docente crítico implica reflexionar intencionadamente sobre las prácticas, situación siempre inacabada y en riesgo de ser atrapada por discursos hegemónicos.
Se pretende crear las condiciones para que el estudiante sea capaz de sistematizar, analizar y rediseñar la enseñanza; que permita construir saberes sobre la práctica que trasciendan el ámbito del aula y genere experiencias comunicables y saberes didácticos específicos frente a problemas de enseñanza.
• Resignificación de los procesos colaborativos. A partir de esta propuesta se intenta la construcción de lazos para trabajar con otros, para aprender con los pares, así como también con docentes en ejercicio. Se espera a lo largo del recorrido de las prácticas, y desde diferentes trabajos generados con esta intención, que los estudiantes accedan a la producción intelectual colaborativa.
• Valoración de la dimensión ética - política. El trayecto de las prácticas no se centra sólo en “aprender a enseñar en las aulas”, ya que se estaría restringiendo a una dimensión técnica y desestimando la dimensión política. Deberán constituirse en espacios que propicien la participación real orientada a la acción colectiva y social, dando lugar al desarrollo de la ciudadanía activa, concepto que comprende al ciudadano como sujeto, como trabajador y como miembro de una comunidad política colectiva.
El proceso de formación como investigador comienza con algunas herramientas de aproximación a la investigación a través de los espacios de prácticas. Esta formación se sistematiza a través de las actividades curriculares Metodología de la Investigación Socio- educativa l y ll en las cuales se comienza a diseñar el proyecto de Trabajo Final. El taller de elaboración de trabajo final, en quinto año, es el espacio destinado a acompañar en la elaboración de este Trabajo Final. En este se pretende la puesta en acto de la investigación a través de la realización de un ejercicio que permitirá apreciar los conocimientos y habilidades metodológicas respecto de una determinada área del conocimiento en el nivel específico.
Aportarán a la elaboración del Trabajo Final las actividades curriculares opcionales l y ll y el abordaje de Teorías Educativas y el Seminario Análisis Institucional. Se realizará un proceso de acompañamiento y orientación de los estudiantes durante la realización de su trabajo final.
La reflexión de los estudiantes sobre las propias acciones, los obstáculos y los avances contribuirá a la formación inicial del investigador. Este proceso culminara con la presentación de un trabajo final.

Campos básicos de conocimiento
• Formación General
Comprende las siguientes actividades curriculares
Pedagogía
Filosofía
Sociología
Fundamentos Biológicos del Aprendizaje
Historia General de la Educación
Psicología del Aprendizaje
Didáctica l. Teorías de la Enseñanza
Historia de la Educación Argentina
Didáctica ll. Teorías del Currículo
Organización y Administración Educacional
Política Educacional y Legislación Escolar


• Formación Específica
Comprende las siguientes actividades curriculares
Antropología
Psicología l
Psicología ll
Sociología de la Educación
Epistemología
Filosofía de la Educación
Psicología de la Educación
Didáctica del Nivel Inicial y del Nivel Primario
Metodología de la Investigación Socio Educativa l
Educación Especial
Didáctica del Nivel Secundario
Metodología de la Investigación Socio Educativa ll
Didáctica del Nivel Superior
Tecnología Educativa
Teorías Educativas
Actividad Curricular Opcional l
Actividad Curricular Opcional ll
Seminario Análisis Institucional
Taller de Elaboración de Trabajo Final

Profesorado en Ciencias de la Educación.

Nivel: grado - Modalidad: Presencial - Duración: 5 años - Sede: General Pico



La formación para el Profesor en Ciencias de la Educación plantea un graduado con:
• conocimientos actualizados de las disciplinas sociales, históricas, psicológicas, pedagógicas, didácticas y técnicas indispensables como base para desarrollar su labor profesional, con compromiso social y capacidad científica para la indagación de problemas y resolución de situaciones;
• capacidad para participar en equipos multi e interdisciplinarios;
• formación para integrar equipos de investigaciones educativas;
• capacidad para planificar, conducir, evaluar y asesorar programas, planes y proyectos educacionales, en el ámbito de las políticas educativas, institucionales y comunitarias;
• formación profesional para el desempeño de roles de asesoramiento y especialista en los distintos ámbitos donde la educación y la formación se desarrollan;
• conocimientos y capacidades para ejercer la docencia en los niveles Secundario y Superior del Sistema Educativo con una formación amplia y diversificada para ello.

ALCANCES DEL TÍTULO
El Profesor en Ciencias de la Educación puede desempeñarse en organismos, establecimientos y entidades educativas, así como en todo tipo de Institución que realice actividades vinculadas con la educación en distintos ámbitos, en los campos de la educación escolar, la animación sociocultural, la alfabetización, la formación de adultos, la formación profesional, la formación docente, la capacitación laboral dentro del ámbito público o privado, en sus diferentes niveles y modalidades (presenciales o a distancia), y en modalidades de ejercicio liberal de la profesión, estando habilitado para:
• elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares;
• planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje para la educación formal, no formal y a distancia;
• brindar asesoramiento pedagógico a Instituciones Educativas de los distintos Niveles y a otras instituciones comunitarias;
• participar en proyectos de investigación educativa;
• dirigir Instituciones Educativas;
• planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización de recursos humanos.
• diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos educativos, culturales y socio-comunitarios
• diseñar, producir y evaluar materiales educativos con distinta complejidad tecnológica;
• asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales;
• asesorar en la formulación de criterios y normas destinadas a promover la dimensión educativa de los medios de comunicación social;
• ejercer la docencia en disciplinas específicas del campo de las Ciencias de la Educación, en los niveles Secundario y Superior.

Niveles de complejización
Los niveles hacen referencia a la amplitud y generalidad de los conocimientos. Se inicia con un nivel introductorio general y se continúa con un tratamiento gradual en lo que hace a la especificidad de las distintas áreas dentro de las ciencias de la educación. Permiten, de esta manera, avanzar en la profundización de los conocimientos de manera gradual desde una aproximación más general a otra más específica y al mismo tiempo deja abierta la posibilidad de articulación con estudios de postgrado en temas y problemas focalizados o tratados interdisciplinariamente.

El primer nivel da lugar a una formación general básica, de carácter introductorio, que incluye materias comunes (en el primer año) con los Planes de Profesorado en Educación lnicial, de Educación Primaria y de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, Planes que la misma Facultad brinda. Esta formación brinda conocimientos de base de las Ciencias de la Educación, necesarios para una primera aproximación a la comprensión de los fenómenos educativos. Aportan las bases epistemológicas, la historia de la construcción del conocimiento disciplinar, las problemáticas y objetos de estudio particulares, las modalidades de investigación y producción del conocimiento y los lenguajes específicos de cada una de ellas. Preparan al estudiante para la profundización en las actividades curriculares de las distintas áreas de las Ciencias de la Educación, caracterizado por la complejidad y multiplicidad de variables, dimensiones y enfoques. Al mismo tiempo brinda una cultura humanística y social general que amplía los conocimientos generales de manera sistemática y provee herramientas metodológico-conceptuales para ser utilizadas en el análisis de la realidad. Dicha formación general, por otra parte, responde a las tendencias que considera necesario extender - dado el cambio vertiginoso en el mundo actual de especialidades, orientaciones, articulaciones de diversos campos del saber- la formación a una base amplia de conocimientos para que pueda favorecer futuros cambios y reorientaciones.

El segundo nivel, de la formación específica incluye las actividades curriculares centrales del tercer y cuarto año del Plan de Estudio. Ellas abordan las distintas facetas, aspectos, problemas de la educación como hecho complejo y refieren al campo pluridisciplinario de las Ciencias de la Educación, dado la especificidad del campo de la educación como objeto de estudio. Como profundización y ampliación de este segundo nivel se ofrecen a lo largo del quinto año un circuito de actividades curriculares opcionales de cumplimiento obligatorio referidas a campos y desempeños profesionales más acotados como la formación docente, la capacitación laboral, el asesoramiento, la investigación, entre otros. Se constituyen en espacios de profundización teórica, de producción, de análisis y de experimentación que permiten al estudiante complementar la formación específica de acuerdo con los propios intereses y necesidades. Dichas actividades adoptarán la metodología de seminario o taller de acuerdo con la temática seleccionada y los requerimientos de cada propuesta. Como parte de la estructura y organización del Plan de Estudio se contempla el trabajo en lecto-escritura académica y desarrollo de la oralidad. La totalidad de las actividades curriculares deberán garantizar espacios destinados a estas competencias o habilidades a desarrollar por los estudiantes con el propósito de que puedan explorar y ampliar sus posibilidades y oportunidades de expresión. A tales fines pueden proponerse estrategias de oralidad, lectura y escritura que incluyan saberes y prácticas inherentes a la alfabetización académica.

Trayecto de Prácticas
Este Campo de Formación constituye el trayecto curricular específico destinado al aprendizaje sistemático de las capacidades para la actuación en los distintos ámbitos en donde se desempeñe. Esto no significa escindir la práctica de los restantes Campos de Formación, por el contrario, ellos tienen sentido en la medida que se articulan con éste. Así, la práctica profesional se configura como un eje integrador en el Plan de Estudio desde primer año de la Carrera, que vincula los aportes de la Formación General y Específica. En este sentido, la Formación en la Práctica Profesional es concebida como un conjunto de procesos complejos y multidimensionales asociados a todas aquellas tareas que un profesional de la educación realiza en su puesto de trabajo. Así, la formación en la práctica apuntará a resignificar los conocimientos de las otras actividades curriculares, a través de la participación e incorporación progresiva de los estudiantes en distintos contextos socio-educativos. Los ejes que articulan los espacios de las prácticas favorecen el desarrollo de una:
• Actitud investigativa. Es necesario brindar una formación que lleve a una lectura y análisis inteligente de la realidad social y educativa, planificar los cambios, construir las estrategias y los dispositivos, ponerlos en ejecución, evaluarlos sobre la marcha y reajustarlos según las necesidades. La educación debe ser tomada en toda su complejidad, por lo tanto, exige miradas, enfoques, lenguajes y lógicas que deben conjugarse para su comprensión y/o explicación.
• Reflexión a partir de los marcos teóricos que proporcionan las diferentes actividades curriculares que se han cursado o se cursan al mismo tiempo que las prácticas. Formar un docente crítico implica reflexionar intencionadamente sobre las prácticas, situación siempre inacabada y en riesgo de ser atrapada por discursos hegemónicos.
Se pretende crear las condiciones para que el estudiante sea capaz de sistematizar, analizar y rediseñar la enseñanza; que permita construir saberes sobre la práctica que trasciendan el ámbito del aula y genere experiencias comunicables y saberes didácticos específicos frente a problemas de enseñanza. • Resignificación de los procesos colaborativos. A partir de esta propuesta se intenta la construcción de lazos para trabajar con otros, para aprender con los pares, así como también con docentes en ejercicio. Se espera a lo largo del recorrido de las prácticas, y desde diferentes trabajos generados con esta intención, que los estudiantes accedan a la producción intelectual colaborativa.
• Valoración de la dimensión ética - política. El trayecto de las prácticas no se centra sólo en “aprender a enseñar en las aulas”, ya que se estaría restringiendo a una dimensión técnica y desestimando la dimensión política. Deberán constituirse en espacios que propicien la participación real orientada a la acción colectiva y social, dando lugar al desarrollo de la ciudadanía activa, concepto que comprende al ciudadano como sujeto, como trabajador y como miembro de una comunidad política colectiva.

El campo de las prácticas se organiza desde el inicio de la Formación con la Práctica l, a través de un recorrido que comienza en primer año, con actividades de acercamiento como la utilización estratégica de la biografía del estudiante, para dar cuenta de las complejas relaciones entre sujetos, prácticas y escenarios entramados en los procesos educativos. En este espacio en donde la investigación socio educativa y la lectura compleja de la realidad son herramientas claves para la transformación que se inicia a lo largo del recorrido curricular. En el segundo año (Práctica ll) se abordan los contextos comunitarios y las escuelas desde diferentes dimensiones. Desde este espacio se espera que, a partir de una mirada antropológica se sitúe a la práctica educativa fuera de las instituciones escolares, lo que permitiría acercarse a otras organizaciones sociales que son potencialmente educativas y diseñar estrategias de intervención que incorporen otras prácticas sociales al espacio escolar a través del trabajo interinstitucional.

En cuarto año (Práctica lll), se abordan las prácticas pedagógicas. Se utilizará una metodología para el análisis que dé lugar a la utilización de las categorías teóricas que han aportado las distintas actividades curriculares. Finalmente, en el quinto año, este campo se estructura en torno a la práctica integral en el aula y a la reflexión sobre la misma (Residencias).

Profesorado en Educación Inicial.

Nivel: grado - Modalidad: Presencial - Duración: 4 años - Sede: General Pico



La formación para el Profesor en Educación lnicial plantea un graduado capaz de:
• concebir la Educación lnicial como una unidad pedagógica que atiende la educación de niños de 45 días a 5 años que complementa y comparte con otras instituciones la alfabetización cultural y la construcción del conocimiento;
• comprender la función docente como práctica social intencional, que aporta a la plena realización profesional en el ejercicio de su tarea como trabajador, trasmisor, productor y recreador de cultura;
• conocer los campos del saber, sus fundamentos epistemológicos y sus desarrollos teóricos con especial referencia a los que configuran la función sustantiva del docente: “enseñar” en la Educación lnicial;
• diseñar y/o intervenir en la formulación de proyectos, la elaboración de estrategias y dispositivos para la construcción de aprendizajes en contextos diversos y específicos, la puesta en práctica y la evaluación de los mismos;
• participar en equipos interdisciplinarios, concibiendo que su rol se sustenta en las relaciones vinculares y de pertenencia institucional como así también como forma de valorar, socializar y producir conocimiento;
• comprender y respetar la diversidad de los alumnos y de las familias para buscar formas de enseñanza que respondan a las demandas infantiles en cuanto a cuidado, crianza y acceso al conocimiento;
• concebir su formación como proceso y analizar las relaciones que ha construido sobre sus propias habilidades de pensamiento y razonamiento para continuar con inquietudes de formación permanente y asumir una estrecha relación con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información como herramientas para entender los nuevos contextos de producción y circulación del conocimiento;
• analizar las dimensiones social y ética a través de una constante reflexión crítica del “ser docente” y reflexionar sobre los supuestos y valoraciones de la práctica, los actores intervinientes y los contextos.

ALCANCES DEL TITULO
• Planificar la formulación de objetivos, contenidos, estrategias y modalidades de acción, recursos humanos y materiales, en tiempos previstos para el desarrollo del proceso de enseñanza.
• Conducir y orientar los grupos de aprendizaje para la realización de los procesos planificados.
• Evaluar el análisis de los procesos de aprendizaje y de enseñanza desde las variables que intervienen en ellos, a fin de fundamentar la toma de decisiones, el ajuste en las acciones didácticas, el establecimiento de niveles de calidad, y el análisis y reflexión sobre las prácticas pedagógicas.
• lntegrar equipos interdisciplinarios para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación referidos a problemáticas del ámbito escolar y social.

Este Plan abarca la preparación para el desempeño docente en la Educación lnicial que constituye el primer nivel de escolarización del Sistema Educativo Nacional, considerándoselo como "una unidad pedagógica que comprende a los/as niños/as desde los 45 días hasta los 5 años de edad inclusive...” según la Ley Nacional de Educación N° 26.206.
Los aportes de las distintas ciencias que estudian al niño sostienen que el aprendizaje comienza al nacer y que las intervenciones oportunas y de calidad ayudan a la prevención de futuras dificultades. De esta manera, la educación de la primera infancia, especialmente para niños desfavorecidos socio culturalmente, es crucial para el desarrollo integral de la persona y contribuye a prever problemas antes que compensarlos.
En este sentido la Educación lnicial es una institución que contribuye a promover la democratización de la educación y la igualdad de oportunidades. Para que se convierta en un instrumento de democratización será necesario que genere y desarrolle acciones que trasciendan la resolución de las necesidades básicas. Por ello se requiere que la misma complemente la acción educativa del contexto familiar y que ofrezca propuestas que integre lo asistencial y lo educativo, que atienda a las posibilidades del niño en cuanto a crecimiento, desarrollo y aprendizaje, como así también al contexto sociocultural en que se desenvuelve. Resulta imprescindible reflexionar en profundidad sobre las funciones y acciones del Jardín Maternal y del Jardín de lnfantes, así como también revisar los discursos históricos y analizar su pertinencia para los tiempos actuales.
Por ello, se procura ofrecer a los futuros docentes los instrumentos teóricos y metodológicos para la comprensión de las problemáticas de las instituciones que atienden la primera infancia en un contexto histórico social complejo y atravesado por múltiples determinaciones. Las intervenciones de un docente que responde con sensibilidad a las demandas del niño están ligadas a una tarea que se construye a través de un permanente proceso que se inicia en la formación de grado e instala las bases de su futuro rol profesional. Se trata de formar docentes generadores de nuevos conocimientos específicos mediante procesos de indagación y reflexión sistemática que sugieren, a su vez, nuevos procesos de acción. Los futuros docentes, insertos en el ámbito de trabajo como sujetos activos se constituyen en transformadores de sus propias prácticas educativas.
El espacio de la formación intenta abordar a través de nuevas miradas al fenómeno educativo de la primera infancia y aportar elementos para la gestión en proyectos educativos, tanto para Jardín Maternal como para Jardín de Infantes. De este modo el Diseño para la formación de docentes para la Educación lnicial se organiza conservando una estructura por año. Se compone de cuatro años lectivos con una totalidad de 25 (veinticinco) asignaturas, 1 (uno) espacio optativo y 6 (seis) espacios de práctica de cursado obligatorio, lo que da un total de 32 (treinta y dos) actividades curriculares.

La Estructura Curricular obedece a una lógica interna organizada vertical y horizontalmente por el Campo de las Prácticas, que vincula los aportes de conocimiento de los otros dos campos - el General y el Específico - El Diseño propone un Trayecto de Formación lnicial centrado en brindar a los estudiantes una sólida Formación General que le aporte los marcos conceptuales, interpretativos y valorativos para el análisis y comprensión de la cultura, el tiempo y contexto histórico, la educación, la enseñanza y el aprendizaje, que se desarrolla fundamentalmente en los dos primeros años y se retoma en el cuarto año para recuperar y ampliar una visión integradora de la práctica educativa.

La Formación Específica está focalizada en el análisis, formulación y desarrollo de conocimientos y estrategias destinadas al tratamiento de los sujetos involucrados en los diferentes contextos y a la acción profesional. Se inicia en el segundo cuatrimestre de primer año, haciendo hincapié en su futuro desempeño en la comunidad y se continúa hasta la finalización del trayecto académico centrándose en lo que será la función específica del docente: la enseñanza en la educación inicial.

El trayecto del Campo de las Prácticas Docentes constituye el espacio curricular específico destinado al aprendizaje sistemático de las capacidades necesarias para el trabajo docente en los distintos ámbitos en donde se desempeñe. Así, la práctica profesional se configura como un eje integrador en el Plan de Estudio desde primer año de la Carrera. Articula los aportes de los conocimientos de los otros dos campos: Formación General y Específica. A través de la participación e incorporación progresiva de los estudiantes en distintos contextos socio-educativos se pretende crear las condiciones para sistematizar, analizar y rediseñar la enseñanza, construir saberes sobre la práctica docente y la problemática de la enseñanza. Este trayecto comienza con actividades de acercamiento, la propuesta metodológica tomará como objeto de aprendizaje la vivencia personal y el análisis se centrará en la historia de vida. En el 2° año, se aborda el contexto institucional y sus prácticas en general. En el 3° año la práctica estará centrada en aprender a enseñar reflexionando y cuestionando los propios saberes sobre lo que significa enseñar. Este trayecto cierra en 4° año y se estructura en torno a la práctica integral en el Jardín Maternal y en el Jardín de lnfantes.

Como parte de la estructura y organización del Plan de Estudio se contempla el trabajo en lecto-escritura académica y desarrollo de la oralidad. La totalidad de las actividades curriculares deberán garantizar espacios destinados a estas competencias o habilidades a desarrollar por las/os estudiantes con el propósito de que puedan explorar y ampliar sus posibilidades y oportunidades de expresión y, por otra parte, que su sistematicidad contribuya a otros modos de acercamiento a los objetos de análisis que se propondrán durante su formación. A tales fines pueden proponerse estrategias de oralidad, lectura y escritura que incluyan saberes y prácticas inherentes a la alfabetización académica. El propósito es instituir un espacio para el acceso, participación y permanencia en la cultura letrada.
Campos básicos de conocimiento

• Formación General
Comprende las siguientes actividades curriculares
Pedagogía
Filosofía
Sociología
Psicología del Aprendizaje
Historia de la Educación
Didáctica General
Organización y Administración Educacional
Política Educacional y Legislación Escolar
Seminario de Derechos Humanos

• Formación Específica
Comprende las siguientes actividades curriculares
Psicología
Antropología
Seminario: lnfancias, Familias y Contextos
Educación Especial
Lenguaje Visual y su Didáctica
Lengua y su Didáctica
Ciencias Naturales y su Didáctica
Didáctica de Educación lnicial
Matemática y su Didáctica
Música y Expresión Corporal y su Didáctica
Literatura y su Didáctica
Ciencias Sociales y su Didáctica
Educación Física en la Educación lnicial
Taller: Proyectos Educativos y Socio-Comunitarios
Actividad Curricular Opcional l
Educación para la Salud
Tecnología Educativa

• Prácticas
Comprende las siguientes actividades curriculares
Práctica l
Práctica ll
Práctica lll
Práctica IV
Residencia l
Residencia ll

Profesorado en Educación Primaria.

Nivel: grado - Modalidad: Presencial - Duración: 4 años - Sede: General Pico



La formación para el Profesor en Educación Primaria plantea un graduado capaz de:
• concebir la educación primaria como una tarea pedagógica y social que complementa y comparte con otras instituciones la transmisión cultural, la socialización, la construcción del conocimiento; • analizar las políticas educativas pasadas y actuales a la luz de los procesos histórico-sociales;
• conocer los campos del saber, sus fundamentos epistemológicos y sus desarrollos teóricos con especial referencia a los que configuran el nivel de la Educación Primaria;
• favorecer la profesionalización promoviendo la formación para el desempeño del rol docente en sus aspectos de: intervención técnico-pedagógica mediante el diseño de proyectos, la elaboración de estrategias y dispositivos para la construcción de aprendizajes de los estudiantes en situaciones grupales y en contextos diversos y específicos, la puesta en práctica y la evaluación de los mismos; de relación con la comunidad educativa, las asociaciones profesionales y otras instituciones del medio;
• participar en la elaboración de proyectos institucionales en aspectos organizativos, pedagógicos, didácticos, administrativos referidos a la escuela y a su relación con la comunidad;
• comprender y respetar la diversidad de los estudiantes para buscar formas de enseñanza que faciliten el acceso al conocimiento;
• participar en equipos interdisciplinarios, concibiendo que su rol se sustenta en las relaciones vinculares y de pertenencia institucional;
• elaborar y/o participar en proyectos de investigación e innovación educativa referidos a problemas de la realidad escolar y social;
• analizar los fenómenos de la estructura y la dinámica institucional y las modalidades de gestión.

ALCANCES DEL TÍTULO
• Planificar la formulación de objetivos, contenidos, estrategias y modalidades de acción, recursos humanos y materiales, en tiempos previstos para el desarrollo del proceso de enseñanza.
• Conducir y orientar grupos de aprendizaje, monitoreando los procesos planificados.
• Evaluar el análisis de los procesos de aprendizaje y de enseñanza desde las variables que intervienen en ellos, a fin de fundamentar la toma de decisiones, el ajuste en las acciones didácticas, el establecimiento de niveles de calidad, y el análisis y reflexión sobre las prácticas pedagógicas.
• Integrar equipos interdisciplinarios para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación y de innovación educativa referidos a problemáticas del ámbito escolar y social.

Fundamentación del diseño
A los fines de la organización, el Diseño conserva una estructura por año. Se compone de cuatro años lectivos con una totalidad de 24 (veinticuatro) asignaturas, 2 (dos) espacios optativos y 6 (seis) espacios de práctica de cursado obligatorio; los cuales completan 32 (treinta y dos) actividades curriculares.

La Estructura Curricular obedece a una lógica interna organizada vertical y horizontalmente por el Campo de las Prácticas, que vincula los aportes de conocimiento de los otros dos campos - el General y Específico - El Diseño propone un Trayecto de Formación lnicial centrado en brindar a los estudiantes una sólida Formación General que le aporte los marcos conceptuales, interpretativos y valorativos para el análisis y comprensión de la cultura, el tiempo y contexto histórico, la educación, la enseñanza y el aprendizaje, que se desarrolla fundamentalmente en los dos primeros años y se retoma en el cuarto año para recuperar y ampliar una visión integradora de la práctica educativa. La Formación Específica está focalizada en el análisis, formulación y desarrollo de conocimientos y estrategias de acción profesional. Se inicia en el segundo cuatrimestre de primer año, haciendo hincapié en su futuro desempeño en la comunidad; y continúa en el tercer año, centrada en lo que será la función específica del docente: la enseñanza en el nivel primario.
Como parte de la estructura y organización del Plan de Estudio se contempla el trabajo en lecto-escritura académica y desarrollo de la oralidad. La totalidad de las actividades curriculares deberán garantizar espacios destinados a estas competencias o habilidades a desarrollar por las/os estudiantes con el propósito de que puedan explorar y ampliar sus posibilidades y oportunidades de expresión y, por otra parte, que su sistematicidad contribuya a otros modos de acercamiento a los objetos de análisis que se propondrán durante su formación. A tales fines pueden proponerse estrategias de oralidad, lectura y escritura que incluyan saberes y prácticas inherentes a la alfabetización académica. El propósito es instituir un espacio para el acceso, participación y permanencia en la cultura letrada. El trayecto del Campo de las Prácticas Docentes como articulador del Plan de Educación Primaria
Este Campo de Formación constituye el espacio de actividades curriculares específico destinado al aprendizaje sistemático de las capacidades para la actuación docente en las aulas y en los distintos ámbitos en donde se desempeñe. Esto no significa escindir la práctica de los restantes Campos de Formación. Por el contrario, ellos tienen sentido en la medida que se articulan con éste. Así, la práctica profesional se configura como un eje integrador en el Plan de Estudio desde primer año de la Carrera, que vincula los aportes de conocimientos de los otros dos campos en la puesta en acción progresiva de distintas actividades curriculares de la Formación General y Específica. Se considera la docencia como una práctica deliberada dirigida a que estudiantes aprendan efectivamente y en forma cotidiana, en el marco de grandes finalidades humanas, sociales y políticas, a aprender a enseñar. En este sentido, la Formación en la Práctica Profesional es concebida como un conjunto de procesos complejos y multidimensionales asociados a todas aquellas tareas que un docente realiza en su puesto de trabajo.
Así, la formación en la práctica apuntará a resignificar los conocimientos de las otras actividades curriculares, a través de la participación e incorporación progresiva de los estudiantes en distintos contextos socio-educativos.
Los ejes que articulan los espacios de las prácticas favorecen el desarrollo de una:
• Actitud investigativa. Es necesario brindar una formación que lleve a una lectura y análisis inteligente de la realidad social y educativa para sobre ellos, planificar los cambios, construir las estrategias y los dispositivos, ponerlos en ejecución, evaluarlos sobre la marcha y reajustarlos según las necesidades. En tanto campo de estudio, la educación debe ser tomada en toda su complejidad, por lo tanto, exige miradas, enfoques, lenguajes y lógicas que deben conjugarse para su comprensión y/o explicación.
• Reflexión a partir de los marcos teóricos que proporcionan las diferentes actividades curriculares que se han cursado o se cursan al mismo tiempo que los espacios de la práctica. Un docente es crítico no porque un diseño curricular lo prescriba. Son las prácticas y las reflexiones intencionadas sobre las mismas las que conducen a esta condición, siempre inacabada y en riesgo de ser atrapada por discursos hegemónicos. Se pretende crear las condiciones para que el estudiante sea capaz de sistematizar, analizar y rediseñar la enseñanza, que permita construir saberes sobre la práctica que trasciendan el ámbito del aula y experiencias comunicables, saberes didáctico - específicos frente a problemas de enseñanza.
• Resignificación de los procesos colaborativos. A partir de esta propuesta se intenta la construcción de lazos para trabajar con otros, para aprender con los pares, así como también con docentes en ejercicio. Se espera a lo largo del recorrido de las prácticas, y desde diferentes trabajos generados con esta intención, que los estudiantes se dispongan a la producción intelectual colaborativa.
• Valoración de la dimensión ética - política: el espacio de las prácticas no se centra sólo en “aprender a enseñar en las aulas”, ya que se estaría restringiendo a una dimensión técnica y desestimando la dimensión política. Los trayectos de la práctica deberán constituirse en espacios que propicien la participación real orientada a la acción colectiva y social, dando lugar al desarrollo de la ciudadanía activa, concepto que comprende al ciudadano como sujeto, como trabajador y como miembro de una comunidad política colectiva.

El campo de las prácticas se organiza desde el inicio de la Formación, a través de un recorrido que comienza en primer año, con actividades de acercamiento como la utilización estratégica de la biografía del estudiante, para dar cuenta de las complejas relaciones entre sujetos, prácticas y escenarios entramados en los procesos educativos. Es en este espacio en donde la investigación socio educativa y la lectura compleja de la realidad son herramientas claves para la transformación que se inicia a lo largo del recorrido curricular y deja los sedimentos para la prosecución, como proceso inconcluso, inacabado y en constante desafío de rehacerse. La propuesta metodológica en este momento de la formación tomará como objeto de aprendizaje la vivencia personal, su biografía, que será reconstruida sistemática y conceptualmente con la finalidad de someterla a niveles crecientes de teorización; de aquí que el análisis se centrará en la historia de vida. En el segundo año, se abordan los contextos comunitarios y las escuelas desde diferentes dimensiones. En la Práctica ll se espera que, a partir de una mirada antropológica, los estudiantes puedan percibir y percibirse como parte de distintas realidades socioculturales.
Por un lado, se pretende situar a la práctica educativa más allá de las paredes de la escuela, lo que permitirá acercarse a otras organizaciones sociales que son potencialmente educativas, conocer modelos de organización, destinatarios, objetivos, etc. Por otro, se procura diseñar estrategias de intervención que incorporen otras prácticas sociales al espacio escolar a través del trabajo interinstitucional. En la Práctica lll se aborda la institución escuela en términos de producto histórico, poniendo en evidencia la articulación entre la tarea de enseñar y la tarea de intervenir en la transformación social en los diferentes momentos históricos.
Su objeto de conocimiento fundamental se construirá a partir de la cotidianeidad escolar en todos sus planos, de manera que permita abordar la mayor cantidad de interrogantes posibles con respecto a lo que implica habitar una escuela; no sólo como alumno/a, sino como docente. Este espacio supondrá actividades de observación y registros en las escuelas que permitan el análisis de los diversos proyectos didácticos e institucionales, los acuerdos entre maestros, la organización y el desarrollo de las reuniones de padres, de personal, de los recreos, de las salidas educativas, el funcionamiento de las asociaciones cooperadoras, los registros y toda la documentación que circula por la escuela como cuestiones inherentes a la incorporación al trabajo docente en cualquier escuela. En el tercer año la práctica profesional estará centrada en aprender a enseñar a partir de la reflexión y el cuestionamiento de los propios saberes sobre lo que significa enseñar; una reflexión tanto individual como colectiva en y sobre la práctica.
Se incluye el desarrollo de experiencias acotadas y resoluciones prácticas de estrategias de enseñanza y organización de las actividades del aula, que se desarrollen en contexto específicos tales como el ámbito socio-comunitario, educación hospitalaria, trabajo en bibliotecas barriales, comedores escolares, etc. Experiencias que amplifican las alternativas para el desarrollo de la tarea y los alcances de la formación.

Finalmente, en el cuarto año, este campo se estructura en torno a la práctica integral en el aula en diferentes grados y contextos del nivel, que se desarrollará utilizando el bagaje de experiencias propuestas en los espacios de Prácticas l, ll, lll y IV; la Formación Específica de las disciplinas y sus didácticas. El/la residente se incorporará gradualmente a todas las tareas que un docente realiza en el aula, el patio, el laboratorio, la institución y la comunidad circundante en un determinado marco social y político. Se podrán incluir otras modalidades del nivel como espacio de práctica tales como rural, hospitalaria, etc. En cada año de cursado los profesores de práctica preverán instancias de socialización de las prácticas realizadas. Estas instancias tienen por finalidad habilitar espacios para que los/as estudiantes compartan y hagan público el conocimiento y la experiencia que construyen y producen cotidianamente en el espacio. Suponen organización de jornadas, ateneos, presentaciones, intercambios, exposiciones, y distintas modalidades de conocimiento público en los cuales participen no sólo los estudiantes sino también docentes invitados de las escuelas, organizaciones barriales, etc. donde se hayan incorporado los estudiantes durante el desarrollo de la práctica, especialistas invitados, etc.

Licenciatura en Ciencias de la Educación.

Nivel: grado - Modalidad: Distancia - Duración: 5 años - Sede referencial: General Pico



La formación para el Licenciado en Ciencias de la Educación plantea un graduado con:
• conocimientos actualizados de las disciplinas sociales, históricas, psicológicas, pedagógicas, didácticas y técnicas indispensables como base para desarrollar su labor profesional; con compromiso social y capacidad científica para la indagación de problemas y resolución de situaciones;
• capacidad para participar en equipos multi e interdisciplinarios;
• formación para desarrollar distintos tipos de investigaciones educativas en forma individual y en equipo;
• capacidad de planificar, conducir, evaluar y asesorar programas, planes y proyectos educacionales, en el ámbito de las políticas educativas, institucionales y comunitarias;
• formación profesional para el desempeño de roles de asesoramiento y especialista en los distintos ámbitos donde la educación y la formación se desarrollan;

ALCANCES DEL TÍTULO
El Licenciado en Ciencias de la Educación puede desempeñarse en organismos, establecimientos y entidades educativas, así como en todo tipo de institución que realice actividades vinculadas con la educación en distintos ámbitos, en los campos de la educación escolar, la animación sociocultural, la alfabetización, la formación de adultos, la formación profesional, la formación docente, la capacitación laboral dentro del ámbito público o privado, en sus diferentes niveles y modalidades (presenciales o a distancia), y en modalidades de ejercicio liberal de la profesión, estando habilitado para:
• elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares;
• brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas de distintos Niveles y a otras instituciones comunitarias;
• diseñar, dirigir y ejecutar proyectos de investigación educativa;
• dirigir instituciones educativas y servicios educativos y pedagógicos;
• planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización de recursos humanos;
• diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos educativos, culturales y socio-comunitarios;
• diseñar, producir y evaluar materiales educativos con distinta complejidad tecnológica;
• asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales;
• asesorar en la formulación de criterios y normas destinadas a promover la dimensión educativa de los medios de comunicación social.

FUNDAMENTOS DE LA MODALIDAD A DISTANCIA

Encuadre institucional
Según su Estatuto, la Universidad Nacional de La Pampa es una entidad de derecho público, autónoma y autárquica, que tiene como fines interpretar las necesidades de la sociedad y dinamizar el cambio en la misma, como asimismo la promoción, la difusión y la preservación de la cultura. Cumple este propósito en contacto directo y permanente con el pensamiento universal y presta particular atención a los problemas regionales y nacionales.” Desde su creación esta universidad ha tenido un crecimiento continuo. Cuenta con - aproximadamente- 9000 estudiantes, 1150 docentes y 314 no docentes. Se dictan 36 carreras de grado y 10 de postgrado que atienden necesidades regionales, provinciales y nacionales. Sus dos sedes, Santa Rosa y General Pico, de ubicación en el centro del país, abarcan una importante zona de influencia. Reciben estudiantes no sólo de la provincia sino también de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Neuquén y San Luis, entre otras. Aproximadamente un 50% procede de otras provincias.
Los Planes de Estudio, revisados en forma periódica, se actualizan a lo largo del tiempo, y se han desarrollado carreras a término para atender demandas puntuales de ciertos sectores sociales. Existe una constante preocupación por adecuar la oferta académica a las posibilidades institucionales y a la demandas del medio.
A partir de estas demandas, la Educación a Distancia (EaD) se considera desde hace años la alternativa más eficaz para responder a los distintos sectores sociales que desean acceder a la Universidad. La propuesta de esta modalidad que la Facultad de Ciencias Humanas ofrece en la Sede General Pico, constituye un elemento central de las estrategias de innovación de la Universidad Nacional de La Pampa y juega un importante rol al aumentar las posibilidades de participar en la educación superior y contribuir a la igualdad de oportunidades, reforzar la infraestructura educativa de la región y ampliar las ofertas existentes de educación y capacitación.
De este modo permite el acceso a la Universidad, por una parte a jóvenes estudiantes, que por razones económicas, geográficas, físicas, etc., no pueden asistir a los cursos universitarios de tiempo completo; a las personas adultas, a estudiar de una manera económica y compatible con sus obligaciones laborales y familiares y por otra responde también a la necesidad de formación continua, que se percibe en el ejercicio diario de la propia profesión.
El concepto de EaD nos remite a una multiplicidad de expresiones y modalidades de enseñanza y de aprendizaje, pero, más allá de las distintas denominaciones, discusiones e interpretaciones prevalece este término desde 1980. Definir EaD implica tener la precaución de no realizar definiciones cerradas que puedan inducir a concepciones excluyentes, es por esto que en sentido general, este término incluye todas las propuestas identificadas también como educación semipresencial, no presencial, abierta, asistida, flexible, electrónica, combinada, virtual, en red, mediada por tecnologías, cibereducación, teleformación y similares. Para la propuesta que aquí se presenta, es fundamental aclarar que la educación a distancia se define como la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-alumno se encuentra separada en el tiempo y/o espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes, materiales y recursos tecnológicos diseñados especialmente para que los estudiantes alcancen los objetivos de la propuesta educativa.”
Distintos elementos que aparecen en definiciones de la EaD constituyen rasgos que hoy también se presentan en la educación presencial, los cuales pueden desdibujar las fronteras entre una y otra modalidad (por ejemplo la comunicación no contigua, el trabajo independiente de los estudiantes, el trabajo fuera del aula, etc.) pero, desde esta propuesta se sostiene que esta modalidad posee rasgos característicos que implican distintas maneras de enseñar y de aprender, tanto desde sus fundamentos, como del perfil de los estudiantes, estrategias de enseñanza, entre otros.
Las características necesarias para considerar como EaD a un curso, programa, y/o institución, serían las siguientes:
a) la casi permanente separación entre profesor y estudiante, aquí no se desecha la posibilidad de comunicación síncrona.
b) El estudio independiente: el estudiante controla el ritmo de estudio. Este rasgo puede complementarse con encuentros presenciales o electrónicos que posibilitan el intercambio con sus pares o docentes.
c) La comunicación mediada entre profesor y estudiante, a través de variados recursos (material impreso, entornos virtuales, programas radiales, etc.).
d) La presencia de una organización/institución, que diseña, organiza, produce materiales, realiza el seguimiento y evalúa la propuesta.
En síntesis, una de las características mas apreciadas de la EaD es la posibilidad que tiene el estudiante de establecer su propio ritmo y secuencia de trabajo-estudio para lo cual debera recorrer un complejo camino para orientar su tarea y responsabilidades, seleccionando sus propios objetivos, métodos y estrategias de aprendizaje. Para ello el sistema le ofrece diferentes alternativas de facilitación y acompañamiento, que en definitiva lo preparan para adoptar una actitud crítica capaz de reconocer y examinar la relevancia social de los conocimientos científicos.
El principio básico del sistema esta dado por el “desarrollo del autoaprendizaje” que coloca el acento en el estudio personalizado del estudiante, fomentando su independencia y su vinculación comprometida con su entorno social inmediato, sin perder de vista la situación de aislamiento en que puede caer aquella persona que esta sola y en zonas remotas. Para contrarrestar los efectos de estas posibles situaciones, es que se rescatan los encuentros presenciales con otros compañeros y profesores, pasantías, prácticas y otras modalidades que estimulan el desarrollo de los vínculos personales que caracterizan a toda relación educativa, y que contribuyen a fomentar la “interactividad pedagógica” para favorecer el crecimiento, la autonomía y el autocontrol de la persona que aprende. Por lo tanto, la Educación a Distancia, tal como se la concibe en este proyecto “no es simplemente un modo de entrega de información para que se produzcan los aprendizajes porque existe alguna distancia física u otro impedimento, porque ello además de identificarse con los modelos lineales y simplificadores de la comunicación humana, no considera en esta enseñanza las paradójicas transacciones didácticas fundamentales que se presentan entre docentes y estudiantes entre sí, y que contribuyen a la circularidad comunicativa indiscutible en la construcción de los saberes” (Fainholc, 1999)
Dentro de la modalidad a distancia, la Facultad de Ciencias Humanas cuenta con los siguientes antecedentes en lo que hace al dictado de Licenciaturas, a saber:
• Licenciatura en Nivel lnicial - Educación a Distancia. Resolución N° 103-CS-02. (Resolución Ministerial N° 1229/04).
• Licenciatura en Educación General Básica -Primer Ciclo y Segundo Ciclo- Educación a Distancia. Resolución N°104-CS-002. (Resolución Ministerial N° 109/04).
• Licenciatura en Ciencias de la Educación -Educación a Distancia. Resolución N° 105-CS- 02 (Resolución Ministerial N° 88/04).
La propuesta de este nuevo Plan se hace con el fin de asegurar la continuidad del protagonismo de la Universidad Nacional de La Pampa en la formación de Licenciados de Ciencias de la Educación. La evaluación de la implementación del Plan y la consulta a los tres claustros fue lo que motivó la reestructuración del Plan de Estudio vigente.
Varios argumentos justifican hoy la presentación de este nuevo Plan de Estudio; por un lado, adecuarse al avance de las ciencias pedagógicas y de la educación y, por otro, a las exigencias que los desarrollos y cambios en el campo profesional plantean a la universidad y al cumplimiento de los objetivos de esta institución. Cabe señalar:
• la necesidad de adecuarse a la nueva normativa vigente con miras a la reestructuración del sistema educativo y de la política actual; como así también, plantear las modificaciones que ella trae aparejada para el desarrollo de la función pedagógica;
• las nuevas posibilidades que abre la incorporación de la plataforma Moodle y de los recursos que ésta posee para las propuestas de EaD en la Facultad de Ciencias Humanas; • la necesidad de adecuación a las nuevas demandas de personas que por diversas razones no pueden acceder a la modalidad presencial;
• la constitución del campo educativo como campo problemático complejo, atravesado por multiplicidad de variables y dimensiones que hacen a su definición y comprensión, dentro de las ciencias sociales;
• la necesidad de estudiar el campo de la educación desde diversas ciencias y de abordarlo con enfoques teóricos y metodológicos pluri e interdisciplinarios;
• la importancia de integración de nuevos conocimientos en las distintas áreas que integran el campo y de nuevos tipos de desempeño del rol del licenciado, respondiendo desde la formación a la vinculación entre la teoría y la práctica constitutivas de los saberes y quehaceres pedagógicos.

Acerca de la modalidad de educación a distancia

La Educación a Distancia es una modalidad de enseñanza con características específicas, con esto se refiere a una manera particular de crear un espacio para generar, promover e implementar situaciones en las cuales los estudiantes realizan sus aprendizajes. El rasgo distintivo es el reemplazo de la propuesta de asistencia regular a clase por una nueva propuesta de aprendizaje mediante situaciones no convencionales, en espacios y tiempos que no son compartidos, para esto se valen de la utilización de una multiplicidad de recursos pedagógicos y tecnológicos con el objeto de favorecer la construcción del conocimiento. La EaD es una amplia respuesta a la necesidad y derecho de la educación permanente, pues supera las barreras de espacio y tiempo escolar; con esto se propende a disminuir las restricciones, exclusiones y privilegios muy frecuentes en la modalidad presencial. Es una respuesta a la demanda democrática de educación, permitiendo el acceso a la misma a un mayor número de personas, impedidas por sus ocupaciones laborales, sus recursos económicos y la distancia geográfica a que se encuentran de los principales centros urbanos o de los lugares dónde se ofrecen los programas educativos en que pudieran estar interesadas; por otra parte, permite a las instituciones educativas ofrecer educación evitando el obstáculo de recursos físicos, académicos y económicos en general.
Es una propuesta educativa que permite un manejo flexible del tiempo de aprendizaje y duración, ritmo e intensidad de estudio, de acuerdo con las características de los estudiantes y de los contenidos.
La comunicación de los estudiantes con el profesor no acontece solamente de manera presencial, sino en tiempos y espacios sincrónicos o asincrónicos promoviendo estudios colaborativos entre los estudiantes para favorecer un aprendizaje autónomo. La tecnología permite abordar de manera ágil numerosos tratamientos de temas, así como generar nuevas formas de encuentro entre docentes y estudiantes, y de estudiantes entre sí.

Profesorado de Nivel Secundario en Lengua y Literatura.

Nivel: grado - Modalidad: Presencial - Duración: 4 años - Otras Dependencias

Carrera por el término de 1 (una) cohorte - Año 2018



El/la graduado/a de la carrera Profesorado de Nivel Secundario en Lengua y Literatura es un profesional cuyas competencias comprenden:
a) Respecto de la disciplina
• Un saber disciplinar relativo a los campos del conocimiento de la Lingüística, la Literatura y otros discursos.
• El conocimiento del sistema de la lengua española en sus niveles y funciones y de las principales teorías y modelos que configuran el panorama actual de las Ciencias del Lenguaje.
• El conocimiento de las literaturas regionales, nacionales, latinoamericanas, clásicas, en otras lenguas y sus contextos.
• El conocimiento de la teoría literaria, el análisis de textos y la crítica que vincula el texto literario con su contexto social e histórico.
• La capacidad para el diseño, planificación y elaboración de estrategias pedagógicas e institucionales y la evaluación e investigación acerca de propuestas de enseñanza y aprendizaje de lengua y literatura.
b) Respecto de la enseñanza y el aprendizaje
• El conocimiento de las teorías sobre los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje y las estrategias para su enseñanza mediante una adecuada transposición didáctica.
• El conocimiento de los sujetos, adolescentes, jóvenes y adultos, que interactúan en el ámbito educativo, en particular, en el nivel secundario.
• El conocimiento de las estrategias para la promoción, intervención y desarrollo de actividades no formales y comunitarias vinculadas con el área de la Lengua y la Literatura.

ALCANCES DEL TITULO
• Diseñar, planificar, gestionar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje de Lengua y Literatura, con incumbencia en el nivel secundario.
• Diseñar, planificar, coordinar, ejecutar y evaluar proyectos institucionales de enseñanza y aprendizaje de la Lengua y la Literatura.
• Diseñar, planificar, coordinar, ejecutar y evaluar programas y proyectos en ámbitos relativos a la promoción cultural, la transferencia en ámbitos de la educación comunitaria y la asesoría en la planificación lingüística, educativa y cultural.

Campos básicos de conocimiento

• Formación General
Consiste en el desarrollo de una sólida formación humanística y el dominio de los marcos conceptuales, interpretativos y valorativos para el análisis y comprensión de la cultura, el espacio y el tiempo y su contexto, para la actuación profesional en contextos socioeducacionales y culturales diversos.
Comprende las siguientes actividades curriculares:
Problemas Filosóficos
Historia Latinoamericana y Argentina
Panorama y Contexto de Tendencias Estéticas
Taller de Prácticas Comunicativas Escritas y Orales I
Taller de Prácticas Comunicativas Escritas y Orales II

• Formación Especifica
Consiste en el estudio de las disciplinas específicas para la enseñanza en la especialidad en que se forma, destinada a los/as estudiantes del nivel secundario del sistema educativo, en el marco de la diversidad social e individual y de contextos concretos.
Comprende las siguientes actividades curriculares:
Gramática del Español I
Gramática del Español II
Gramática del Español III
Lingüística General
Sociolingüística
Teoría Literaria
Introducción a la Literatura
Literatura Española
Literatura en Lenguas Romances
Literatura en Lenguas Anglosajonas, Germánicas y Eslavas
Culturas y Tradiciones Literarias
Literatura Latinoamericana I
Literatura Latinoamericana II
Literatura Argentina I
Literatura Argentina II
Literatura Regional
Taller de Escritura Creativa y Animación Cultural

• Formación Docente
Se orienta al aprendizaje de capacidades relacionadas con la enseñanza y transmisión de la cultura mediante la reflexión y comprensión de las dimensiones socio-políticas, históricoculturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinarias para un adecuado desempeño en las escuelas y en los contextos sociales locales.
Comprende las siguientes actividades curriculares:
Psicología Educativa
Pedagogía
Didáctica General
Política y Legislación Escolar

• Formación en la Práctica Profesional
Este campo se orienta al aprendizaje sistemático de las capacidades para la actuación docente en las aulas del nivel secundario. Se configura como un espacio destinado a resignificar los conocimientos de los otros espacios curriculares. La formación en la práctica profesional en las áreas de Lengua y Literatura requiere de una reflexión sostenida sobre estilos de aprendizaje, estilos de enseñanza y conducción de procesos, así como también el conocimiento de las diversas instituciones y contextos educativos.
Comprende las siguientes actividades curriculares:
Práctica I. Sujetos de la Educación
Práctica II. Currículum y Enseñanza
Práctica III. Instituciones y Contextos
Didáctica de la Lengua y la Literatura I
Didáctica de la Lengua y la Literatura II
Residencia I - Ciclo Básico de la Educación Secundaria
Residencia II - Ciclo Orientado de la Educación Secundaria


UNLPam